Artículos o noticias

La mexicana nominada al Óscar presente en el FICG36

• Bookmarks: 28


Guadalajara, México

El primer evento de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de este sábado, estuvo a cargo de la mexicana Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario y nominada a los Oscar 2020 por mejor diseño de vestuario en la película Jojo Rabbit.

La magia del cine llegó al FICG 36 con esta Master Class, de Mayes Rubeo, unas de las mujeres mexicanas que triunfan actualmente en la Industria del Cine en Hollywood.

La diseñadora se dio a conocer desde que trabajó con el director y actor Mel Gibson, en la película Apocalypto en el 2006. «Es un gran director, tiene las ideas claras. Él me dio la libertad de diseñar, sin importar que no fuera lo más real posible a los mayas», dijo Mayes cuando le preguntaron sobre como era trabajar con Gibson.

Durante la Master Class, comentó cuándo fue la primera vez que utilizó sus estudios en Diseño de Vestuario en el mundo cinematográfico. «Mi primer trabajo fue con Enrico Sabatini en la película Old Gingo realizada en 1989. Yo era la última rueda de la carretera, pero me ayudó para mi siguiente film«.

El vestuario es poesía

Durante la plática, compartió algunas experiencias desde que se fue a vivir a Estados Unidos para tener mejores oportunidades laborales. En todo momento expresó su amor y la importancia de los vestuarios en cualquier contenido audiovisual, es un arte. «El vestuario tiene que tener su poesía. Expresa emociones y sentimientos, expresa el paso del tiempo […] los detalles son los más importante a la hora de crear un traje para cualquier personaje»

Jojo Rabbit de Taika Waititi, fue el film que la llevó a lo más alto de su carrera, pues en los pasados Premios de la Academia, Oscar 2020, recibió una nominación en la categoría Mejor Diseño de Vestuario, así como en los Premios BAFTA.

Mujeres en la Industria del Cine

«Sólo el 1% del equipo de producción de la cinematografía en Estados Unidos son mujeres. Tenemos que romper esas barreras, no pongas etiquetas en los puesto de trabajo.

Yo impulso mucho a las mujeres a que sean empoderadas […] que demuestren lo que saben hacer», reiteró Mayes para todas aquellas mujeres que tienen talento y tienen miedo de demostrarlo sólo por sentirse inferiores.

En la sección de preguntas del público, la diseñadora explicó el proceso para crear el vestuario para personajes provenientes de un cómic, como es el caso de Thor: Ragnarok y la más reciente serie de Disney+, Wandavision, que pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Ella dijo que siempre se tiene que respetar las ideas de diseño que ya están establecidas en los comic’s, porque para los fans estas historietas son sagradas, y de ahí, se tienen que inspirar los de producción».

Mayes C. Rubeo nació en la Ciudad de México, que vive en otro país para demostrar su talento y creatividad, pero que no duda en regresar a la ciudad en la que alguna vez vivió para que los jóvenes que desean dedicarse al Cine, la escuchen.

Por: María Guadalupe Alcaraz/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
586 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por