Artículos o noticias

La prensa alemana: Cuba destierra a sus artistas críticos

• Bookmarks: 24


La Habana, Cuba.

El Berliner Zeitung, de la capital alemana, reseña el destierro del artista Hamlet Lavastida, exbecario de la Künstlerhaus Bethanien de Berlín, quien apenas regresado a La Habana desde Alemania fue detenido el 26 de junio, torturado y ahora desterrado de su propio país:

Lavastida había salido de la cárcel de La Habana, pero no hacia la libertad. Fue subido a la fuerza en un avión con destino Polonia.

El pasado 26 de septiembre, el artistaaterrizó en Varsovia junto con su pareja, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez. Veinte guardias de seguridad habían acompañado a Bisquet al aeropuerto. Los funcionarios les dijeron que era un viaje sin retorno.

Tras llegar a Varsovia, Katherine Bisquet explicó que exiliarse era la única manera de liberar a Hamlet Lavastida de la cárcel. Había sido chantajeada.

Le dijeron que Lavastida solo sería liberado con la condición de que ambos abandonaran el país, escribe Bisquet. Cada día que se negaba a solicitar su visado de salida significaba un día más de detención para su novio.

Lavastida fue aislado en un lugar desconocido desde el 20 de septiembre. ‘Nos violaron, nos expatriaron, nos asesinaron, nos encarcelaron, nos censuraron, y todo ocurrió en silencio, cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa’, expresó.

Lavastida ha criticado repetidamente al gobierno y ha lamentado la represión de sus colegas cubanos y su criminalización, especialmente tras los acontecimientos del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas se manifestaron frente al Ministerio de Cultura contra la exclusión y la discriminación de los disidentes.

Muchos de ellos están bajo arresto domiciliario. El grupo 27N surgió de las protestas.

El artista Lester Álvarez dice que ‘el único motivo de la detención de Lavastida era que expresaba libremente su opinión sobre el autoritarismo del gobierno cubano‘”.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
515 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por