Artículos o noticias

El cambio climático provoca un colapso en las capturas de bacalao

• Bookmarks: 22


Finlandia.

¿Por qué sigue disminuyendo el bacalao en los mares europeos y cómo podría influir el cambio climático? El doctor Stefan Neuenfeldt, Jefe de la Sección de Ecología Marina y Oceanografía del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de Dinamarca, lo explicó: «Realmente no podemos responder a la pregunta, de por qué se está derrumbando, de manera mecánica. Pero lo que podemos ver es que hay varias cosas que suceden en paralelo, por lo que podemos correlacionarlas. Una cosa que podemos ver, por ejemplo, es que el sur del Mar del Norte se está calentando bastante, ya saben, todos estos escenarios de calentamiento global, dos grados en cien años, están en una escala espacial muy, muy amplia. En realidad, cuando te centras a escala regional, especialmente en las áreas poco profundas como el Mar del Norte o también del Báltico, que solo tiene una profundidad media de 55 metros, el calentamiento va mucho más rápido. Podemos decir que con este aumento de temperatura, todo el ecosistema está cambiando«.

Asimismo, explica que la floración de las algas y las pequeñas criaturas que nadan en el agua, que son el alimento de las larvas de bacalao, ha cambiado. «Y ya no estamos seguros de si la coincidencia y la falta de coincidencia entre los alimentos para las larvas y las algas todavía están tan afinadas y si en realidad funcionan juntas. Así que podría haber ocurrido un desacoplamiento», comentó.

En el Mar Báltico, hemos tenido un período de hipoxia, que es cuando el agua y los fondos marinos se vuelven negros porque no queda oxígeno. «Y así, todas las criaturas que vivían en el lecho marino y que son el alimento del bacalao, se han reducido drásticamente. La presión pesquera ciertamente ha sido un factor. No estoy seguro de si todavía es un factor. Es muy difícil desvincular los efectos de la pesca y los efectos del cambio climático y  muy a menudo trabajan juntos. El paradigma general es que lo más importante para la reproducción de este stock es la biomasa de peces que pueden desovar, la denominada biomasa del stock reproductor. Lo que podemos regular es esta biomasa. Todo lo que sucede después no está a nuestro alcance”, concluyó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
320 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por