Artículos o noticias

Edición 34 de la FIL Guadalajara será virtual

• Bookmarks: 29


Jalisco, México.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció este viernes en rueda de prensa, que esta edición 34 de la FIL a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, será virtual. La participación de Sharjah como invitado de honor, se reprograma para el 2022.

Esta decisión, de acuerdo con Raúl Padilla se toma por la situación de salud que se vive actualmente en el mundo, a causa de la COVID-19, pues no existen condiciones para realizar un evento presencial:

“Tenemos que atender lo que dicen en la sala de situación de la Universidad de Guadalajara, este espacio que reúne a los principales especialistas de epidemiología y de salud. Finalmente la recomendación de la sala de situación, las restricciones para eventos y viajes internacionales y por proteger la salud de todos, hemos decidido trasladar la FIL al ámbito virtual”.

Se anunció que esta edición virtual tendrá un amplio programa literario, académico y de divulgación científica.

Será a través de las redes sociales de la FIL Guadalajara donde se llevarán a cabo las más de 100 presentaciones con novedades literarias, conferencias, etc…Los detalles del programa de actividades serán anunciados a finales de este mes de octubre.

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea.

La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

En el caso particular de FIL niños, en esta ocasión se harán 10 talleres en línea en diversas sesiones durante los 9 días de la feria. Los niños participantes recibirán en casa una caja con los materiales con los que trabajarán vía remota con los talleristas.

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828 mil 266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países:

“Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

Respecto al invitado especial, que en este año sería Sharjah y la cultura árabe se decidió reprogramar su participación para la edición 36, que será del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

El presidente de la FIL Guadalajara, señaló estar consciente que lo digital no suple a lo presencial. Sin embargo dijo, que se buscará mantener viva la llama de la feria con un programa interesante. Manifestó la intención de que la edición 35 en 2021 sea presencial.

Por: Mayra Vargas NCC Iberoamérica y FIL.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
672 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por