Artículos o noticias

Desastres químicos: amenazas latentes para el ambiente y la salud humana

• Bookmarks: 19


México.

Los desastres químicos no solo afectan a la salud humana. Estos pueden generar un daño irreversible en el medio ambiente y el ecosistema. Al introducir sustancias químicas externas en el suelo y agua de un lugar, la flora y fauna se pueden ver gravemente afectadas.

“Es difícil que cuando ya se rebasó un umbral podamos regresar al mismo funcionamiento. El asunto es que vamos a tener que pensar en un sistema que tenga ya otra dinámica, se establecerá otra dinámica, no la misma que existía”, comentó Ana Cecilia Espinoza del Instituto de Ecología de la UNAM.

Este fue el caso de muchos animales que fallecieron o enfermaron en los días posteriores al accidente de Ohio. “El cloruro de vinilo baja a nivel de piso. Desplaza al aire en contacto con el agua y entonces los peces no tienen oxígeno para respirar y en consecuencia, mueren por esta razón. También los animales terrestres sufren exactamente lo mismo. Lo que pudiera también llegar a pasar es que en algún momento en los lugares más cercanos al accidente, pudiera aparecer una película plástica depositada en pisos o en paredes”, explicó Benjamín Ruíz Loyola de la facultad de química de la UNAM.

“Sin embargo, va a haber residuos que se van a permanecer en el sedimento, van a permanecer en el suelo, pueden ser absorbidos por las plantas: ser incorporados a la planta a través de raíces. Pueden ser depositados en animales que vivan en esos ecosistemas, y esos tóxicos pueden ser o letales para estos organismos o simplemente van a estar siendo transferidos en la cadena alimenticia”, explicó Espinoza.

Efectos a largo plazo

Se han tomado diferentes medidas con el fin de monitorear y tratar de contrarrestar las consecuencias y daños colaterales que este suceso pueda traer. Sin embargo, muchos especialistas consideran que no será hasta dentro de mucho tiempo que conoceremos las afectaciones reales que este tipo de desastres pueden traer a los pobladores y al ecosistema.

«Estos desastres o estos accidentes que llegan a suceder tienen un impacto agudo en ese momento y que va a tener un efecto a lo largo del tiempo«, aseguró.

Es urgente estudiar, analizar y conocer los efectos a largo plazo que estas sustancias pueden tener en los seres vivos y el medio ambiente para establecer y exigir las medidas de seguridad adecuadas.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
288 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por