México.

El interés de los jóvenes médicos mexicanos por practicar la acupuntura china ha crecido en los últimos años y esta técnica milenaria se ha convertido en una herramienta eficaz para tratar a las personas con enfermedades crónico degenerativas en México. Así lo consideró Julio César Almanza, coordinador de la especialización en Acupuntura y Fitoterapia que imparte clase en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la tercera institución educativa más importante de México.

“Hemos visto que de hecho los recién egresados médicos son los que buscan esta especialidad como una área de oportunidad y eso nos refleja que la visión de la medicina de la terapéutica va evolucionando con el paso del tiempo”, comentó.

En las últimas generaciones de la especialización, apuntó se ha registrado un incremento de jóvenes médicos que consideran la acupuntura como una alternativa terapéutica de primer nivel.

La acupuntura, un componente fundamental en la medicina china, se basa en tratar dolencias mediante la introducción de agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo humano.

Esta terapéutica tiene propiedades analgésicas antiinflamatorias, vasculares, miorrelajantes y moduladoras que pueden inducir cambios fisiológicos en la respuesta del organismo. Por ello, son cada vez más los mexicanos que confían en este tratamiento integral de afecciones crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo, así como dolores crónicos en distintas partes del cuerpo.

Un complemento eficiente en el tratamiento de enfermedades crónicas

En las últimas décadas, las enfermedades crónico degenerativas han sido la principal causa de muerte en México. La acupuntura según el experto de la UAM, no reemplazará a la medicina convencional, pero sí resulta ser un complemento eficiente para muchas enfermedades que padece la población a nivel nacional.

La técnica china es la base de estudio de la especialización que dura dos años, donde también se fomenta el uso de puntos acupunturales que cuentan con evidencia científica.

“De tal manera que el médico sabrá discernir perfectamente si el cuadro clínico amerita un tratamiento combinado, es decir, fármacos y acupuntura o fitoterapia, si sólo necesita un tratamiento especializado con fármacos o si puede incluso sustituir los fármacos por la acupuntura”, agregó el médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, así como las terapias manuales y diversas plantas medicinales en enfermedades crónicas o leves.