Artículos o noticias

Close Caption y Audiodescripción para una inclusión real en el cine: FICG36

• Bookmarks: 23


Guadalajara, México

Fabiola Hernández, en representación de Senses Network, asistió al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para traer un mensaje importante a quienes crean contenidos audiovisuales con la charla “El cine en México no es para todos”.

Alrededor de 6 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad, pero, ¿qué hace el cine para que la gente que no escucha y no ve pueda tener acceso? “Imaginen qué pasa para la gente que no escucha o no ve. Dentro de esto existen dos servicios que les da acceso: el Close Caption (CC) y la Audiodescripción (AD)”, planteó Fabiola.

El CC o el Subtitulaje Oculto, es diferente a los subtítulos. “Tiene la función de describir aquellos sonidos importantes de la trama que no se ven y es un trabajo especializado. Hay que hacer que aquella persona que tienen alguna debilidad auditiva lo sepa”, explicó Fabiola.

La televisión abierta está obligada tener CC y se puede activar con un simple botón en el control remoto de su televisor o en los ajustes y México se ha encaminado a ser más incluyente. En el artículo octavo de la Ley Federal de Cinematografía, se estipula que las películas exhibidas para un público infantil deben presentarse dobladas y con subtítulos.

Hay diferencias entre CC y el subtitulaje. El subtitulaje nos ayuda con la traducción, se adapta. “En el CC todo lo que estoy diciendo, algún software tendría que estarlo escribiendo. El subtitulaje nos ayuda a entender un lenguaje extranjero, pero el CC permite entender nuestro entorno”, explicó Fabiola.

“Si se tiene la posibilidad de realizar los contenidos de manera incluyente: ¡Háganlo! Mucha gente se pierde de trabajos audiovisuales importantes”.

Audiodescripción para imaginar

La Audiodescripción (AD) es un servicio que invita a imaginar y permite incluir en tu mente figuras, colores, imagen. Es una narración opcional que describe las acciones que ocurren en pantalla como expresiones faciales, vestuario o cambios de escena. El AD es pensado principalmente para personas que no pueden ver.

“En el AD lo importante es la imagen, algo que no se está narrando. Necesitas un guion especial a parte del que tienes originalmente para describir expresiones faciales, por ejemplo. Esto también requiere una especialización”, mencionó Fabiola.

Para finalizar, la representante de Senses Network, resaltó que “El cine en México debe ser para todos”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
616 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por