Artículos o noticias

Indonesia celebra el nacimiento de una nueva cría del amenazado rinoceronte de Sumatra

• Bookmarks: 25


Yakarta, Indonesia.

Las autoridades de Indonesia anunciaron este domingo el nacimiento de un bebé rinoceronte de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción, en lo que supone la cuarta cría nacida en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra y que amplía a nueve el número de ejemplares en este parque de conservación.

La cría, fruto de la pareja Ratu y Andalas, que en los últimos años «produjeron con éxito» tres bebés rinocerontes de Sumatra, nació la víspera y su nacimiento se enmarca en los esfuerzos del Parque Nacional Way Kambas, situado en el sur de la isla de Sumatra, en estimular la reproducción natural de esos animales desde 2009.

El bebé, el cual no se ha dado aún a conocer el nombre, es el tercer cachorro de Andalas y Ratu, que anteriormente ya había dado a luz a Andatu, en 2012, y Delilah, en 2016, y la cuarta cría nacida en el santuario, pues en abril de 2022 la hembra Rosa concibió otro ejemplar.

Con el nacimiento de este cuarta cría, el número de rinocerontes que viven en las cerca de 100 hectáreas que conforman el santuario de rinocerontes del Parque Nacional Way Kambas ha aumentado a nueve.

«En este nacimiento, la madre rinoceronte Ratu pasó por un período de gestación de 478 días hasta dar a luz el sábado 30 de septiembre de 2023», dijo citado en un comunicado el jefe interino del parque nacional, Hermawan Hermawan.

La ministra de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, calificó la llegada del nuevo bebé como «buenas noticias desde el mundo de la conservación de Indonesia» y destacó que las autoridades seguirán trabajando para incrementar los esfuerzos conservación de los rinoceronte y otros animales protegidos en el país.

«Esta noticia es ciertamente una buena noticia, no sólo para el pueblo indonesio sino también para el mundo. Doy mi mayor agradecimiento a las partes involucradas en el nacimiento de este rinoceronte de Sumatra», destacó la ministra en su Facebook.

El rinoceronte de Sumatra es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción debido sobre todo a la sistemática destrucción de su hábitat natural y a la caza indiscriminada.

En un intento de fomentar su conservación y expansión, Sumatra ha creado uno de los santuarios de rinocerontes más importantes de Indonesia, en el interior del Parque Nacional Parque Nacional Way Kambas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
485 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por