Artículos o noticias

Un «Dalí místico» llega a México para mostrar la dualidad del pintor español

• Bookmarks: 37


Guadalajara, México

El misticismo y la divinidad que envolvió la vida y la obra del pintor español Salvador Dalí se muestran por primera vez en la ciudad mexicana de Guadalajara con una exposición de 40 obras originales del artista.

En Guadalajara estará del 26 de septiembre al 24 de octubre y luego viajará a la Ciudad de México en un recinto todavía por definir.

Personaje contradictorio, dual y excéntrico, Dalí (Figueras, Girona, 1904 – Figueras, 1989) tuvo una faceta religiosa que volcó muy a su manera en algunas de sus obras, dijo en entrevista con Tomeu L’amo artista y uno de los coleccionistas que participa en la muestra «Dalí místico» que estará en el Palacio de la Cultura y los Congresos de la capital del occidental estado de Jalisco.

La estrella de la exposición es «El nacimiento intrauterino», un óleo poco conocido del artista catalán y considerado su primer cuadro de estilo surrealista, mismo que pintó cerca de 1921, cuando tenía 17 años de edad, tres años antes de que el escritor francés André Breton fundara este movimiento.

En una de las esquinas de la obra, el pintor y también escultor escribió una dedicatoria con fecha del 27 de septiembre de 1896, por lo que Tomeu cree que fue un juego de numerología -en la que tanto creía- en el que se intentaba «librar» de su hermano.

Dalí pensaba que era «una copia de su hermano» que murió nueve meses antes de que él naciera y sus excentricidades eran en parte para liberarse y «asesinar» simbólicamente a esa figura, y también para reivindicarse como «el divino Dalí», detalló.

La muestra se basa en los estudios realizados en los últimos años por Nicolas Descharnes, hijo del secretario del pintor y el hombre más calificado en la obra del pintor catalán, para reunir 40 obras entre dibujos, ilustraciones para revistas como Vogue, acuarelas, óleos y vídeos que van desde de 1921 a 1974, la mayoría traídas de coleccionistas en Europa.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
855 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por