Bolivia.-
La producción masiva de bioetanol está a punto de comenzar en Bolivia con el objetivo de sustituir la importación de aditivos para gasolina o diésel. Estos últimos utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles.
El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá de administración privada situado en la ciudad de Montero colindante con Santacruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia y al que podrían sumarse otras plantas del país.
El Presidente del ingenio azúcar Guabirá, Mariano Aguilera destacó: “con la producción del bioetanol no se importarán otros aditivos para combustibles, el resultado óptimo que han dado los primeros 10,000 litros del bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá que se entregaron a la empresa estatal yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos”.
Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados. Aguilera señaló que han hecho grandes inversiones y que únicamente falta una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.
Este año el gobierno boliviano y los productores de caña de Santacruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que, implica entre otras cosas, la extensión de los cultivos de caña.
Se espera que en los próximos años se inviertan alrededor de 1,500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151,000 a las 330 mil hectáreas de acuerdo con estimaciones del instituto boliviano de comercio exterior.
Por: EFE
- Plumas NCC | Justicia artificial y humana - septiembre 16, 2024
- NCC Radio – Emisión 276 – 16/09/2024 al 22/09/2024 – Avistan un huemul, una especie de la que solo sobrevive el 1% de su población - septiembre 16, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 276 – 16/09/2024 al 22/09/2024 – La primera edición de bolsillo de ‘Cien años de soledad’ llega a Japón - septiembre 16, 2024