Artículos o noticias

Primer nanosatélite mexicano será lanzado hacia la Estación Espacial Internacional

• Bookmarks: 25


México

El primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, será lanzado al espacio el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), como parte de la Misión SpaceX-19, anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En un comunicado, la oficina aeroespacial dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, ministerio) de México, precisó que el nanosatélite será puesto en órbita por el cohete Falcon-9″ de Space-X, en el que trabajó el equipo mexicano, y cuyo desempeño es comparable ya al de muchos ingenieros del Centro de Investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El AztechSat-1 fue completamente confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el clúster espacial mexicano MX-Space.

El directivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, dijo que el bajar datos de la órbita a la Tierra se requiere invertir millones de dólares y por ello, «esta información a veces resulta insuficiente para la comunidad científica, de ahí la importancia de lograr que AzTechSat-1 pueda consolidarse como un mecanismo de apoyo en comunicación satelital, sin necesidad de invertir en bases terrestres».

El artefacto mexicano pasó ya el programa piloto desarrollado en la la UPAEP, con financiamiento del Fondo Sectorial del CONACYT y el AEM.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
622 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por