México

Mexicanos crearon un sistema de bioremediación de gases contaminantes y material particulado que permite absorber monóxido de carbono, óxido de carbono y partículas PM2.5 y PM10 y, mediante un proceso fotosintético, regresa un aire limpio a las grandes ciudades.

«Con el propósito de mitigar la contaminación ambiental, el sistema trabaja con algas vivas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos, haciendo su proceso natural de fotosíntesis», dijo Jaime Ferrer Aldana, experto en seguridad vial, urbana y ambiental.

Se trata de una serie de unidades en forma de torre denominadas Biourban, las cuales están equipadas con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, pues funcionan con energía solar.

El sistema ha sido comercializado a través de la startup mexicana Biomitech, logra ayudar a la población a respirar aire más limpio y a reducir daños en el organismo provocados por los altos niveles de contaminación.

En México, al menos 15.00 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. En el mundo, una de cada nueve personas pierde la vida por esta misma razón, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las torres y sus sistemas, que se producen en la ciudad mexicana de Puebla (centro), ya están establecidas en la entidad del mismo nombre y se encuentran realizando pruebas en el estado norteño de Nuevo León en México, así como en Medellín (Colombia), Londres (Reino Unido) y Panamá (Panamá).

Las unidades de purificación pueden usarse en interiores como escuelas, hoteles y restaurantes, así como en espacios públicos externos y privados.

Por: Xinhua