Artículos o noticias

Informe revela inadecuado manejo de fatiga en controladores aéreos de Perú

• Bookmarks: 14


 

Lima, Perú.

Un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú revela que no hubo un relevo adecuado de los controladores aéreos y un protocolo del manejo de la fatiga de éstos cuando ocurrió el choque de un camión de bomberos con una aeronave en pleno despegue, que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos en 2022, según informaron este sábado medios locales.

El documento publicado por el ministerio contiene las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), a raíz del accidente que sucedió en una de las pistas de despegue del aeropuerto internacional Jorge Chávez el 18 de noviembre del año pasado.

Los bomberos aeronáuticos del terminal hacían un simulacro de rescate, que aparentemente no fue advertido por los controladores aéreos de turno, y su camión chocó contra una nave que se preparaba para despegar, lo que ocasionó el incendio de una de las alas y la muerte instantánea de dos de los bomberos.

Al cabo de siete meses, un tercer bombero, que había quedado herido, falleció en un centro de salud de Lima.

En sus conclusiones, la CIAA indicó que los videos del terminal evidencian que «algunos controladores del Equipo N°1 de Guardia en la Torre, salientes (de 13:00 a 15:00 hrs.) y entrantes (de 15:00 a 17:00 hrs.), no procedieron con realizar el relevo de puesto en forma apropiada, con la información de las novedades y pendientes», con lo cual se incumplió el Manual de Instrucciones Operacionales de la torre de control.

El turno que ingresó a las 15:00 hora local sólo tomó conocimiento del ejercicio de los bomberos dos minutos antes de iniciarse, «cuando fue consultado por el controlador de superficie sobre un ejercicio que desconocía», según informó el portal de RPP Noticias.

La comisión de investigación indicó, además, que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no había presentado la documentación que acredite tener procedimientos completos de Gestión de la Fatiga, como el establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de (las Regulaciones Aeronáuticas del Perú) relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo.

El informe detalló que el día del accidente hubo un equipo con seis controladores que no pudieron cumplir con el descanso mínimo, pues cuatro de ellos tuvieron que hacer un reemplazo con sobretiempo de labores.

Por ese motivo, se detectó que algunos controladores presentaron «somnolencia, empleaban sus celulares personales y mantenían posturas corporales no adecuadas».

La Comisión también determinó que el vehículo de rescate de los bomberos no tenía la autorización expresa de la torre de control cuando realizó el ejercicio llamado de Toma de Tiempo de Respuesta.

Por tal motivo, afirmó que la «cadena de eventos se originó por la falta de un planeamiento conjunto, una coordinación deficiente, y el no empleo de comunicación y fraseología normalizada por (la Organización de Aviación Civil Internacional) OACI».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
473 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por