Artículos o noticias

Protocolo de Madrid cumple 30 años de moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida

• Bookmarks: 24


Madrid, España.

Ministros, científicos y expertos internacionales se reunirán el próximo lunes 4 de octubre en el Museo Arqueológico de Madrid para conmemorar el 30 aniversario de la firma del Protocolo de Madrid por el que se fijo una moratoria de 50 años sobre las actividades mineras en el continente helado, en el marco del Tratado Antártico (que designó a la Antártida como “reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia”).

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado oficialmente por 12 países en Madrid el 4 de octubre de 1991 y entró en vigor en 1998, tras ser ratificado por todas las partes consultivas.

Treinta años después, el Protocolo lo han suscrito más de 50 países. Con su entrada en vigor, se estableció una moratoria de 50 años sobre las actividades mineras en el continente antártico, garantizando la conservación del último paraíso virgen del planeta.

Durante la cita del próximo lunes, se debatirán los principales retos que afronta actualmente la Antártida y se celebrará una reunión ministerial dirigida a promover la adopción de nuevas medidas por parte de los países participantes.

También se aprovechará para entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una petición firmada por 1,5 millones de personas de todo el mundo pidiendo que los líderes mundiales refuercen sustancialmente la protección de las aguas de la Antártida.

Durante una reunión ministerial sobre áreas marinas protegidas en el continente antártico celebrada este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado esta conmemoración una “oportunidad” para “dar con soluciones” que protejan la Antártida.

“Un hito de la diplomacia internacional”

Por su parte, la portavoz de Greenpeace, Pilar Marcos, ha afirmado que la firma del tratado supuso “un hito de la diplomacia internacional”, que demuestra que “cuando hay diplomacia y gobernanza” es posible la firma de acuerdos internacionales que frenen amenazas inminentes, como hoy en día son “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Sin embargo, aunque ha explicado que algunos puntos como la prohibición de las actividades extractivas, “se están cumpliendo” e incluso han incorporado “nuevas medidas”, ha lamentado “deficiencias” en otros retos urgentes, como la gestión de la sobrepesca.

El Protocolo establece un marco de protección conformado por seis anexos: Evaluación del Impacto sobre el Medio ambiente, Conservación de la Flora y Fauna Antárticas, Eliminación y Tratamiento de Residuos, Prevención de la Contaminación Marina, Protección y Gestión de Zonas, y Responsabilidades relacionadas con Emergencias Ambientales.

Además, el Protocolo establece la formación de un Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA), conformado por un representante de cada una de las Partes, con el fin de asesorar y formular recomendaciones a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) para lograr una mejor implementación del Protocolo.

Para conmemorar esta efeméride, el museo Thyssen presentará este sábado la exposición ‘Antarctic Resolution’ (Resolución Antártica), que ofrece imágenes en alta resolución del continente, centrándose en su geografía única, en la que colabora el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por. EFE Verde

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por