Artículos o noticias

El 40 % de adultos en Perú en alto riesgo de sufrir patologías cardíacas, afirman expertos

• Bookmarks: 23


Perú.

El 40 % de las personas mayores de 15 años en Perú tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, que además suponen la segunda causa de muerte natural en el país, informaron este jueves a EFE los organizadores de la plataforma educativa «Cuidando tu corazón» con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial del Corazón.

«En el caso de Perú, las enfermedades cardíacas son la segunda causa de muerte. Además, se estima que más del 40 % de las personas mayores de 15 años tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, el cual se acentúa en mujeres mayores de 60 años», indicó la plataforma en un comunicado.

Por esa razón, se organizó el encuentro virtual «La radiografía de las enfermedades cardíacas en América Latina», en el que expertos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú recordaron que las enfermedades cardíacas se han duplicado en el mundo en los últimos 30 años y son la principal causa de fallecimientos y discapacidad en Latinoamérica, con 2 millones de víctimas al año por estas patologías.

«En Perú, una de las principales enfermedades que afecta a la población es el infarto agudo de miocardio o ataque al corazón. Lamentablemente, muchos de los pacientes que presentan este mal pueden fallecer en sus hogares o en camino a una emergencia para atenderse porque no reconocen a tiempo síntomas», se indicó.

Durante el encuentro, el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Luis Sepúlveda, señaló que las enfermedades cardíacas más frecuentes y con alto riesgo de mortalidad en la región son estenosis aórtica, insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, fibrilación auricular, entre otros.

“En América Latina, un gran porcentaje de la población presenta problemas de hipertensión arterial, uno de los principales causantes de las enfermedades cardíacas. Solo a escala regional, el 43 % de hombres y el 28 % de mujeres no sabe que padece esta condición”, dijo.

Sepúlveda añadió que, a pesar de ello, estas patologías pueden ser controladas con un diagnóstico y tratamiento oportuno y que existen dispositivos médicos innovadores que permiten restablecer la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, José Ercilla, sostuvo que uno de los principales desafíos para el abordaje de las enfermedades cardíacas es el control de los factores que incrementan el riesgo de muertes prematuras, como la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el sobrepeso, así como la alimentación poco saludable, el sedentarismo y el tabaquismo.

Los participantes enfatizaron en la necesidad de reducir la discapacidad y las muertes prematuras que provocan no tratar a tiempo estas enfermedades, por lo cual comentaron que se debe dar prioridad a políticas y programas integrales para expandir el acceso a la atención de los pacientes, reducir las listas de espera, fortalecer la red de referidos a especialistas y brindar un enfoque en la educación a los médicos para actualizar y adoptar procedimientos menos invasivos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
346 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por