Artículos o noticias

Argelia inicia la fabricación propia de una vacuna desarrollada por China

• Bookmarks: 40


Argelia.

Argelia lanzó este miércoles en Constantina la fabricación local de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por China, que le ha cedido la tecnología a través de un acuerdo de cooperación bilateral y ha hecho posible que este país magrebí sea el primero de África en producir esta herramienta inmunizadora.

A la ceremonia de inauguración de la cadena productora de la vacuna, bautizada «Coronavac«, asistieron el primer ministro argelino, Aimene Benabderrahmane, y miembros del grupo farmacéutico Saidal, ubicado en el Polígono Industrial de «Palma» de la ciudad de Constantina, en el este del país y capital de la provincia del mismo nombre.

Benabderrahmane aseguró, en declaraciones a los periodistas en la misma planta farmacéutica, que «la producción argelina constituye un gran logro en cuanto al desarrollo tecnológico, de capacidades y de experiencia».

«Argelia se convierte así en el primer país productor en el continente africano y una vez que se logre el objetivo de dar cobertura del mercado nacional procederá a exportar la vacuna a los países vecinos», reveló.

Benabderrahmane llegó a Constantina acompañado por los ministros de Educación Superior y Investigación científica, Abdelbaki Benziane; Industria, Ahmed Zeghdar; Promoción Comercial y Exportación, Kamel Rezig; Transporte, Aissa Bekkai; Salud, Abderrahmane Benbouzid, e Industria Farmacéutica, Abderrahmane Djamel Lotfi Benbahmed.

SINOVAC FRENTE A SPUTNIK

Según las cifras oficiales proporcionadas por los responsables argelinos, la planta pretende producir un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en octubre, el doble en noviembre y más de 5,3 millones de dosis de enero de 2022.

Cuando llegue a la plena capacidad de producción, la planta será capaz de generar 320.000 dosis diarias, ocho millones dosis al y 96 millones de dosis al año, con posibilidades de llegar a 200 millones de dosis anuales en el futuro.

«Cada frasco de cinco mililitros contiene diez dosis. Podemos producir 32.000 frascos equivalentes a 320.000 dosis por lote», detalló  por su parte Wisam Kisumia, responsable de la inspección y en la unidad de vacunas de Saidal.

Nadia Buabdelah, directora de producción en el Ministerio de Industria Farmacéutica, explicó que la elección de la tecnología de la china Sinovac frente a la rusa Sputnik se debió a que Pekín respondió primero a la solicitud de ayuda de Argelia.

«Teníamos que hacer una elección rápida y en términos de reactividad fueron los chinos los que avanzaron más rápidamente, aunque el proyecto de colaboración con Sputnik prosigue y continua», explicó.

«Aquellos que hayan recibido la primera dosis de Sinovac, podrán elegir que la segunda sea de la nueva argelina», precisó Buaddelah.

PRIMER PAÍS DE ÁFRICA

Argelia no solo es el primer país de África en fabricar en su territorio una vacuna contra la COVID-19 sino que también fue el primero del continente en declarar un caso de contagio de coronavirus, en febrero de 2020 y dese entonces ha confirmado 203.000 contagios y 5.797 fallecidos.

Más de 14 millones de argelinos -de una población de más de 44 millones de habitantes- han recibido una dosis de la vacuna, y apenas 5.815.039 tienen ya la pauta completa, según cifras oficiales.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por