Artículos o noticias

La ciencia es colaboración y divulgarla en redes sociales es una postura política, coinciden científicas

• Bookmarks: 27


México.

Compartir la ciencia en redes sociales es honesto y beneficioso por el impacto que tiene en las políticas públicas y estatales, en cuanto a educación científica, acceso y privilegios, argumentó Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica, durante la emisión de septiembre de Diálogos NCC.

Para la astrónoma, “divulgar ciencia de manera gratuita en redes sociales es una postura política y es importante para tender puentes en estos momentos de tanta polarización y donde la ciencia actúa como punto de encuentro”.

En el Día Internacional de la Cultura Científica, el periodista de ciencia Carlos Zarza, quien moderó este encuentro mencionó la importancia de buscar colocar a la ciencia en la agenda pública, pero también destacar la relevancia que esta tiene en nuestra vida y en nuestro entorno, así como el hecho de que la ciencia puede ser divertida y requiere de mucha imaginación.

Es necesario considerar a la ciencia como un campo extremadamente amplio, ya que todas las áreas del conocimiento generarán un aporte, por ello, las divulgadoras destacaron la importancia de cuestionar todo, tener ganas de aprender y aplicar la creatividad en busca de soluciones.

“La ciencia es resolución de problemas y necesitamos herramientas para resolverlos de forma creativa. La creatividad es un recurso necesario para la ciencia y ésta se desarrolla todo el tiempo«, comentó la divulgadora Lumara la Bióloga.  

Para Teresa, quien actualmente realiza un doctorado en astronomía en el Observatorio Europeo Austral de Alemania, el primer acercamiento de las personas con la ciencia debe ser divertido, ya que aunque haya momentos difíciles «en esencia, la ciencia es muy divertida, pero también tiene muchas facetas que a veces son más complicadas. Como recurso educativo, si está acompañada de un buen docente, es una actividad tremendamente entretenida», explicó.

Bajo esta idea es que Lumara creó su canal de videos en YouTube, con el que busca dar respuesta a diversas preguntas y generar conocimiento que se pueda comunicar o divulgar de una manera muy divertida. Lo anterior le ha permitido conectar con público especializado, pero también con aquellos que no están tan adentrados en el ámbito científico y que quieren entender el por qué de lo cotidiano.

La colaboración como base de la ciencia

¿Es posible hacerse preguntas y obtener respuestas estando sola o solo? Para Teresa Paneque la respuesta es no. “Nadie puede resolver los problemas de la humanidad por sí mismo. Tenemos que sacarnos la idea del genio o genia solitaria”, comentó. Y es que la ciencia se trata de amigos y amigas, de colaboración, de escuchar y de crear un espacio para generar lazos y redes.

Además, resaltó la importancia de tomar una postura política al momento de divulgar y ser conscientes de las brechas, desigualdades y privilegios que cada persona puede tener para acceder al conocimiento. 

Acompañar a las infancias en su búsqueda de conocimiento

Ambas divulgadoras estuvieron de acuerdo en que para impulsar a las infancias hacia la ciencia es necesario escucharles, conocer sus dudas y tratar de dar respuesta a sus preguntas. También, acercarlos a proyectos y fuentes de conocimiento que los motiven para que aprendan de una manera divertida para que cuando llegue el momento, decidan si se quieren dedicar a la ciencia o no.

“Es necesario darles el apoyo y el espacio para que exploren y en esa exploración van a llegar al mejor puerto posible”, comentó Teresa.  

Por su parte, Lumara invitó a consumir contenidos científicos desarrollados en diversos formatos, puso como ejemplo cuentas de Tik Tok de divulgadores y divulgadoras que tratan de acercar la ciencia a las audiencias de manera interesante, y para quienes buscan información más especializada, recomendó consultar canales de YouTube de instituciones que hacen investigación, museos, bibliotecas digitales y fuentes de recursos gráficos que aporten al pensamiento crítico y a la búsqueda de respuestas. 

La ciencia se encuentra en todo lo que nos rodea y además de ayudarnos a comprender lo que ocurre, nos permite tomar decisiones. “La ciencia nos sirve para seguir avanzando como sociedad, para ser libres, para entender el mundo que está afuera y también el mundo interior. Sobre todo nos sirve para ser cada vez mejores y tener estilos de vida más apropiados no sólo para las personas, también para los seres vivos”, concluyó Lumara. 

La edición del mes de octubre de #DiálogosNCC, se llevará a cabo en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por