Artículos o noticias

Escritor jalisciense gana Premio Nacional de Cuento José Alvarado

• Bookmarks: 51


Nuevo León, México. 

Con la obra literaria “Padres sin hijos”, el escritor Hiram Ruvalcaba, de 32 años y oriundo de Zapotlán el Grande, Jalisco se hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento José Alvarado, resultados dados a conocer este lunes por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Después de revisar 153 trabajos, los integrantes del jurado del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2020: Eduardo Antonio Parra, Ofelia Pérez-Sepúlveda y Margarito Cuéllar, decidieron por unanimidad que la obra ganadora es: “Padres sin hijos” del escritor jalisciense.

De acuerdo con el acta del jurado, “el libro muestra un amplio dominio de la estructura cuentística y un uso preciso del lenguaje narrativo, a la vez expone una radiografía literaria de la situación actual del país, logrando una serie de relatos sólidos, fluidos y emotivos que establecen empatía con el lector desde las primeras líneas”.

Este no es el primer premio literario obtenido por Hiram Ruvalcaba. En 2016 fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela con “Me negarás tres veces”, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018 por “La noche sin nombre” y recientemente en julio de este año, resultó ganador del Premio Nacional Crónica Joven Ricardo Garibay 2020 con “Los niños del agua”.

El escritor es licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara e ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1994 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por