Artículos o noticias

El desafío de comunicar la ciencia en la era digital

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco, México.

En el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, en #DiálogosNCC expertos reflexionaron sobre los retos que enfrentan los periodistas y divulgadores de ciencia en su deber ético y profesional al ser comunicadores en un mundo que funciona a la par con las tecnologías de la información y las redes sociales.

Este espacio contó con la presencia del físico y divulgador de ciencia, Durruty de Alba y de la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero (Red MPC), en un diálogo con la comunicadora de ciencia y moderadora de este encuentro: Dafne Alfaro.

Dafne Alfaro dio una calurosa bienvenida y apuntó que:

“El periodismo científico no se puede quedar en un constante aplauso a la ciencia como un subproducto frecuente, sino más bien como un subproducto frecuentemente maravilloso, a veces polémico y ocasionalmente problemático de la cultura humana. Esta charla es un recordatorio de que el periodismo y la ciencia buscan iluminar el mundo que nos rodea y cuando es necesario, arrojar luz a las sombras oscuras para que nuestras vidas sean mejores”.

¿Las redes socio-digitales son un paso hacia la democratización de la ciencia o la desinformación?

Hoy, la sociedad puede encontrar distintos formatos e infinidad de información en la red, así como estar interconectados desde diferentes espacios alrededor del globo terráqueo. Estamos en una era digital que nos proporciona una infinidad de herramientas, por eso Cecilia Montero cuestionó: “¿qué tanto podemos utilizar estas herramientas, ¿cómo discriminar lo que vamos a consumir?”.

“El reto es para las audiencias. Saber qué voy a consumir, para qué lo voy a consumir y cómo lo voy a consumir. ¿Para qué me va a servir? Reconocer que estas herramientas vienen a fortalecer a quienes las usan de forma inteligente y a quienes todavía seguiremos en la disyuntiva de qué voy a hacer con tanta información y cómo usarla”, expresó Montero.

Por su parte, Durruty de Alba explicó que, desde su experiencia en el área de la física, la forma de comunicar y de acceder a la información ha cambiado, pues “de hace 33 años cuando yo empecé a la fecha, existe mucha información de calidad, pero también se han disparado las charlatanerías”.

“El reto es saber cómo transformamos esa información en conocimiento y cómo hacemos que abone a cultura científica”, agregó.

Divulgar la ciencia de forma transparente y sin caer en el sensacionalismo

Montero enfatizó que como audiencias debemos ser críticos y “verificar quién lo dice, cómo lo dice; y en el caso del periodismo, hay que contrastar la información, saber que también existen periodistas comprometidos, actualizados y con ética profesional”.

En esta misma línea, Durruty propuso que debemos identificar quiénes son los expertos que nos hablan. “Hay ocasiones en que las audiencias identifican como ‘expertos’ a personas que ni siquiera se conocen en las áreas académicas”.

De Alba sugirió que seamos sociedades vigilantes y verifiquemos las instituciones que nos hablan, pues “siempre habrá una persona fidedigna que nos haga llegar la información a través de espacios que le den la difusión correcta”.

El papel de la ciencia en la comunicación de temas controversiales

Según Montero, la comunicación de la ciencia es un área muy amplia que comprende distintas áreas, entre ellas la divulgación y el periodismo de ciencia que buscan objetivos distintos.

“El reto es cuestionarnos cómo lo vamos a dar a conocer desde un lenguaje más accesible y entendible para las audiencias. En el caso del periodismo, hay una denuncia y en el caso de la divulgación se buscará educar”, explicó.

Pero en el caso del periodismo científico, enfatizó en que tiene distintos desafíos: “desde encontrar una forma correcta de transmitir la información y abordarlo de forma crítica, hasta el tomar que se trata de historias que atraviesan a la gente y que con ello también se toman decisiones”, dijo Montero.

Por otro lado, Durruty mencionó que como dijo Calvo Hernando, “el periodismo de ciencia tiene que estar entre la claridad y la precisión”, pues según explicó, la física le ha permitido corroborar que “la ciencia es nuestra mejor herramienta para conocer la naturaleza, para respetarla y aprovecharla a nuestro beneficio”.

“Es un camino de doble vía, el conocimiento debemos hacerlo desde una perspectiva crítica pero con amplitud que permita incidir en la cultura científica y en una mejor educación”, agregó Durruty de Alba.

¿Cómo nos aseguramos de que todos nos beneficiemos de la ciencia? 

Montero apuntó que el garantizar el acceso a la ciencia comienza en los medios al otorgar más espacios “por un lado con el periodismo informando; y por otro con la divulgación de la ciencia educando”.

Asimismo, mencionó que desde el periodismo de ciencia hay que reconocer que todo aquello que ocurre en la vida cotidiana puede convertirse en periodistas de ciencia a través del abordaje de los métodos y hacerlo interesante para la audiencia, pues todo lo que nos ocurre tiene una implicación directa con la ciencia.

“Para hacer más interesante la narrativa como elemento fundamental, hay que envolver al público en la historia que quieres contar”, aseguró la presidenta de la Red MPC.

Por otro lado, contó que desde el trabajo que se hace en la Red MPC, se busca que el investigador y el científico conozcan el trabajo del otro. “Que el científico conozca lo que hay después del trabajo de entrevista y dar a conocer lo que se realiza en el laboratorio. Este ejercicio sensibiliza a ambas partes”.

La importancia de la transparencia al divulgar la ciencia

La ciencia siempre está cambiando y es por eso que el deber de los periodistas y divulgadores es informar con responsabilidad. “Cuando la información es incierta o reciente se hace la aclaración de que se sigue trabajando en ello. Esto se vincula con la ética y compartir la información correcta, pues ello tiene implicaciones en la toma de decisiones”, dijo Montero.

Por su parte, Durruty explicó que quienes se dedican a la ciencia deberían tener flexibilidad epistemológica para cambiar su punto de vista, “pues hasta los experimentos fallidos suelen ser exitosos” y dan lugar a nuevos conocimientos.

“La ciencia siempre está en construcción, nunca vamos a tener resultados absolutos. Hay que ser flexibles y recordar que es nuestra forma de conocer y respetar a la naturaleza”, agregó el físico.

Para cerrar con este encuentro virtual, los expertos recordaron a la audiencia que existen espacios a los cuales pueden acercarse y nutrirse de información fidedigna, así como espacios para capacitarse en el caso de los profesionales que se dedican a divulgar la ciencia.

“Desde la Red MPC, existen historias muy interesantes contadas por grandes periodistas de ciencia, así como convocatorias y talleres”, dijo Montero.

“Existen historias que nos transmiten la emoción de los descubrimientos científicos. Asimismo, hay nodos de periodistas de ciencia y espacios para aprovechar con actividades y apoyo. Yo creo que en la medida en que contemos mejor y hagamos más accesibles las realizaciones de la ciencia a un público mayor, vamos a invertir la población de la charlatanería a una cultura que nos haga mejores ciudadanos”, concluyó Durruty.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
541 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por