La Paz, Bolivia.
Santa Cruz, el departamento más rico y poblado de Bolivia, enfrenta «su mayor desastre ambiental» por los incendios forestales que este año han devorado 7,2 millones de hectáreas, según el reporte más reciente difundido este viernes por autoridades.
La cifra estimada por la gobernación de Santa Cruz equivaldría a la superficie de Panamá, y supera las 5,7 millones de hectáreas reportadas en 2019 en toda Bolivia por la autoridad estatal de control de bosques y tierras (ATB).
«Hasta el momento es el mayor desastre ambiental que tiene el departamento de Santa Cruz, porque el 2019 fueron 4,2 millones (de hectáreas pérdidas)», dijo Jhonny Rojas, coordinador del comité de operaciones de emergencia de esa jurisdicción.
Los datos fueron recopilados a partir de imágenes satelitales.
Hasta este viernes había 45 incendios activos en 17 de los 56 municipios cruceños, añadió Rojas.
Daños hasta ahora
La parte más afectada ha sido la Chiquitanía, una extensa llanura de bosque seco en el norte y este de Santa Cruz. Las llamas han destruido bosques en cuatro áreas protegidas transfronterizas con Brasil, confirmó Rojas.
«Tenemos una sequía extrema, baja precipitación, una biomasa acumulada de muchos años, no ha llovido y el cambio climático ha golpeado a (…) Santa Cruz más que a otros departamentos», agregó.
El gobierno central no ha publicado datos actualizados desde el 9 de septiembre, cuando reportó 3,8 millones de hectáreas destruidas en todo el territorio boliviano, la gran parte en Santa Cruz.
Ante la magnitud de la emergencia, Bolivia ha desplegado 4.100 bomberos forestales, apoyados por brigadas militares y 10 aeronaves, la mayoría en ese departamento, que concentra el 27% de los 11,3 millones de bolivianos.
Una ola de incendios forestales azota Suramérica, con Ecuador en emergencia por una veintena de focos desatados en la capital en medio de la peor sequía en seis décadas.
Según el Observatorio Regional Amazónico, en los últimos cinco años, el fuego ha destruido cerca de medio millón de hectáreas de la Amazonía, en particular Brasil y Bolivia.
- Los Xokleng luchan por salvar las araucarias y a su propio pueblo en Brasil - octubre 7, 2024
- Veterinarios en Corea del Sur utilizan IA para diagnósticos más efectivos - octubre 7, 2024
- El uso de transgénicos en la agricultura: avances y beneficios - octubre 7, 2024