Artículos o noticias

Más de la mitad de los árboles endémicos europeos en riesgo de extinción

• Bookmarks: 26


Madrid, España

Más de la mitad de las especies de árboles endémicos de Europa, incluyendo el castaño de Indias, están en riesgo de extinción, advirtieron los conservacionistas, culpando  de ello a las especies invasivas, la deforestación insostenible y el desarrollo urbano de su declive.

En una actualización de la sección de árboles de su «Lista Roja» de especies amenazadas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) precisó que de las 454 especies arbóreas nativas de Europa, el 42% podría desaparecer del continente.

Y el 58% de las especies de árboles actualmente endémicas de Europa se consideran amenazadas de extinción.

Aún más preocupante, la actualización encontró que el 15 por ciento de ellos, o sea, 66 especies, son consideradas «en peligro crítico», o sea, a sólo a un paso de extinguirse.

El informe se publica en medio de una creciente sensación de urgencia para abordar la degradación ambiental global, con incendios en la Amazonía y las advertencias de la ONU en mayo de que el cambio climático, la pérdida de hábitat y otros factores están llevando a un millón de especies de plantas y animales al borde de la extinción.

La UICN describió el desarrollo de las especies arbóreas de Europa como «alarmante», al señalar que las plagas y enfermedades están alimentando especialmente su declive, así como las plantas invasoras introducidas por los humanos.

«Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra, y los árboles de Europa en toda su diversidad son fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, como los pájaros y ardillas, y juegan un papel económico clave», dijo Craig Hilton-Taylor, quien encabeza la unidad de la Lista Roja de la UICN, en un comunicado.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
623 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por