Artículos o noticias

El planeta sufrirá los efectos irreversibles del cambio climático

• Bookmarks: 25


EE. UU.

La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta, así lo expone el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, presentado por su presidenta Valérie Mason-Delmotte. El cambio climático, causado indudablemente por la actividad humana ha llevado al mundo a su período más cálido en dos mil años y tendrá efectos irreversibles durante milenios.

“Durante décadas nos han advertido de los peligros del calentamiento global. El mundo escuchó, pero no actuó con la suficiente contundencia. Y como resultado, el problema está aquí y nadie está a salvo”, destacó Inger Andersen.

Lo que deja claro este informe es que el ser humano ha tenido un papel innegable en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas sin parangón y llegando a aumentar 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.

Este aumento, que conlleva también mayores y más frecuentes eventos climáticos extremos, tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Además, se prevén cambios irreversibles a escala de miles de años en la acidificación y desoxigenación de los océanos, y que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero.

Este estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarán antes en cuestión de pocos años.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
639 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por