Artículos o noticias

Científicos mexicanos rescatan canales de Xochimilco con nanotecnología

• Bookmarks: 34


México.

Científicos mexicanos utilizan nanotecnología para rescatar los canales de Xochimilco, una zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO que se encuentra en riesgo por la contaminación de sus aguas.

El novedoso proyecto desarrollado por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua, mediante el bombeo de las nanoburbujas en las tradicionales trajineras de Xochimilco, así como mejorar la calidad del suelo y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Elimina parcialmente algunos microbios, algunos contaminantes. También permite que no haya condiciones con poca oxigenación, cuando hay poca oxigenación hay cierto tipo de microbios que proliferan y producen gases. Gases como el metano; el llamado gas de las coladeras, que su nombre es ácido sulfhídrico. Esos gases se van a disminuir por la oxigenación del agua”, explicó la experta en biotecnología del Cinvestav, Refugio Rodríguez Vázquez.

El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a Xochimilco, por su sistema agrícola único en el mundo, que contribuye a la viabilidad ecológica de la Ciudad de México.

Las ancestrales chinampas de Xochimilco son un sistema de agricultura sustentable creado por el hombre para producir plantas, verduras y hortalizas, y su nombre remonta a culturas prehispánicas de hace 900 años. Por ello, proteger su ecosistema permite conservar los efectos benéficos que genera en el clima y en la calidad del aire de la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo.

Uno de los agricultores que se ha beneficiado con la nanotecnología es don Miguel Poblano Lugo, quien dijo sentirse muy satisfecho de que se esté usando este instrumento para salvaguardar los canales. “Me da un gusto ver que esto sí funciona. Y si a nosotros nos echan la mano de que las trajineras de nosotros estén bien, yo le aseguro que vamos a tener a diario funcionando esto, hasta que diga la maquinita ya no doy más. El hecho de que rescatemos a Xochimilco con esta nueva tecnología es mucho mejor y más práctico”, comentó Miguel Poblano.

Además, comentó que ha aprendido cómo instalar la máquina y se encargará de que más agricultores conozcan el sistema y puedan beneficiarse de él.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
850 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por