Artículos o noticias

Captan señal de ondas gravitacionales por primera vez tras gran colisión cósmica

• Bookmarks: 38


México.

Los observatorios de ondas gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, y VIRGO, en Europa, lograron observar por primera vez ondulaciones en el espacio tiempo procedentes de dos choques de dos estrellas de neutrones y dos agujeros negros generados a una distancia superior a los 900 millones de años luz de la Tierra.

Son objetos que tienen inclusive hasta nueve masas más la masa del Sol y chocan con otro objeto que tiene el doble de la masa del Sol, por eso, en ese momento que se lleva a cabo el choque se produce esta onda gravitacional que viene viajando por miles de millones de años por el espacio tiempo hasta que la Tierra la recibe.

Lo que se está observando es cómo una estrella llega al final de su vida. Este cuerpo celeste es tan grande y tiene materia comprimida. Una pizca de ella sería la representación de la fusión de esta estrella de neutrones. El peso de esa pizca equivale aproximadamente a como a todas las personas de la Tierra en ese punto. Así de impresionante es este tipo de fenómeno.

La primera fusión fue captada el pasado 5 de enero y se dio entre un agujero negro de 8.9 veces la masa del Sol y una estrella de neutrones de 1.9 masas solares. El segundo cataclismo se detectó diez días después y generó entre un agujero negro de 5.7 veces la masa del Sol y una estrella de neutrones de 1.5 masas solares.

Cuando un agujero negro es mucho mayor que la estrella, éste se la traga sin descomponerla antes, ese fue el caso de lo que se observó gracias a estos instrumentos astronómicos y a la resolución de las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein.

“Lo que estamos haciendo es entendiendo la naturaleza de la correspondencia que hay entre la geometría y el contenido, quiere decir que, si conocemos la geometría de nuestro Universo podemos saber de qué está hecho y viceversa, si podemos saber de qué está hecho podemos saber qué forma tiene. Entonces esa es la importancia de esta Teoría de la Relatividad General”, explicó Celia Escamilla, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Se podría descubrir la naturaleza de las partículas como los quarks. Estas son partículas elementales de las que están hechos los átomos, de las que están hechos los seres humanos. Si se logra entender estos fenómenos a esas escalas sería un gran descubrimiento.

Todo este fenómeno en particular lo que nos va a proporcionar es que, si se entiende lo que ocurre en su interior, se estaría realizando uno de los mayores descubrimientos de la historia de la física, aparte de seguir comprobando que la relatividad general de Einstein es totalmente correcta.

Por: Karen Rivera/Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
638 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por