Artículos o noticias

Vivir Quintana, la cantautora que denuncia la violencia machista y criminal

• Bookmarks: 44


México.

Los corridos ganan terreno en México. Este género musical atrae cada vez más audiencia, ya sea para glorificar a los narcos o denunciar el deterioro que causan.

Una de sus nuevas exponentes es Vivir Quintana, maestra de Coahuila, al norte del país, que estaba harta de que sus alumnos escucharán canciones que exaltan el mundo de los mafiosos. Es por eso que adoptó el llamado anti narco corrido para denunciar la violencia machista y criminal.

“Le llamamos anti narco corrido porque era poner ahora a otras personas, a otros personajes que yo creo más importantes de la historia de nuestro país, como protagonistas de esas historias”, dijo la cantautora, Vivir Quintana.

Recientemente, lanzó «El corrido de Milo Vela» en homenaje al periodista Miguel Ángel López, asesinado en 2011 junto con su esposa e hijo en Veracruz.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Solo este año han sido asesinados 11 reporteros.

“Entonces era quitar a los narcos y poner a los que defienden realmente al país, a los que defienden la verdad, a los que defienden los derechos humanos. Porque creo que estamos en un momento muy crítico en donde ser periodista en México es uno de los trabajos más difíciles y más perseguidos”, contó Vivir Quintana.

Surgido durante la Revolución Mexicana como relato alternativo a la historia oficial. El corrido vive actualmente un nuevo auge, mezclados con ritmos como el hip hop.

“Para mí solamente es corrido. Es una variación generacional de un género musical propio de la cultura mexicana, porque el corrido es eso. Es la expresión popular de los acontecimientos violentos que suceden en un contexto y en un tiempo específico”, comentó el historiador Juan Antonio Fernández.

Por considerarse una apología del crimen, la difusión de narco corridos está prohibida en los estados norteños de Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

Famosas bandas como Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana han sido multadas por hablar en sus canciones de capos como Amado Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Pero la expresión musical está a salvo de la censura en las plataformas digitales y el ritmo cautiva jóvenes a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, con letras sobre el consumo de drogas y la guerra entre cárteles. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
516 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por