Artículos o noticias

Tiwi Nunka, la primera reserva natural en manos de una comunidad indígena

• Bookmarks: 24


Ecuador.

Tiwi Nunka es la primera reserva natural en manos de una comunidad indígena, lo que supone un hito en la conservación de la Amazonía de Ecuador y de la región andina.

No fue hasta hace pocos días que el Gobierno de Ecuador realizó la ceremonia que escenificaba la creación de Tiwi Nunka tras un arduo proceso administrativo y burocrático que permitió al Centro Shuar Kiim tener la titularidad de unas 5.500 hectáreas de bosques que tradicionalmente habían habitado.

Fueron los propios shuars quienes decidieron que la zona, ubicada en la sureña provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, fuese un área protegida administrada por ellos mismos y formase parte del sistema nacional de reservas naturales de Ecuador, sobre todo ante el anuncio de una inminente apertura del catastro minero.

Trotsky Riera-Vite, coordinador de en Zamora Chinchipe de Naturaleza y Cultura Internacional, la organización que ha acompañado al Centro Shuar Kiim en todo este camino: 

“En las áreas protegidas no se podrán realizar actividades extractivas: minería, petróleo o actividades madereras. Entonces la gente de aquí quería eso. Eso es un poco la particularidad”.

Tiwi Nunka se encuentra en las estribaciones de la vertiente oriental de los Andes, una zona que ha sido identificada como un punto de condensación amazónica, donde la humedad que llega desde el océano Atlántico se vuelve a convertir en agua y sigue alimentando a los ríos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
595 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por