Artículos o noticias

Rodrigo Castro, el creador de instrumentos musicales en Colombia

• Bookmarks: 30


Colombia.

La primera cortada de Rodrigo fue dándole forma a un ‘chaso’ (tambor) y desde que salió del colegio pensó en ser guitarrista. Hoy se dedica a construir, reparar y rehacer instrumentos de cuerda para los entusiastas de los ritmos campesinos e intérpretes aficionados de Tabio.

Yo creo que por parte de la familia ha habido una cercanía con la música muy grande. De hecho, mi madre tocaba guitarra y yo recuerdo si tengo imágenes como la infancia de ver en la sala de la casa a mis dos hermanas mayores y a mi mamá tomando clases con un señor, así tocando Pueblito viejo.

Mi papá tenía toda su colección de música clásica y también música popular. Ya después, cuando mi hermana comenzó a estudiar música, llegó el jazz a la casa. Y bueno, también con la adolescencia, el rock”, comentó Rodrigo.

 A pesar de que la luthería no está muy desarrollada, esto no ha impedido que Rodrigo se vuelva un experto en la construcción de instrumentos.

“Digamos que acá en Colombia no hay escuela, hay una asociación de Luthiers que hace talleres, hay opciones, pero en general son costosos. Y ya estando con esa inquietud, comencé a investigar y resulta que no había un sitio donde pudiera estudiar luthería a menos que viajara, y el más cercano era Mendoza en Argentina”, destacó Rodrigo. 

Con un tinto y un cigarrillo, Rodrigo inicia su trabajo en su taller atiborrado de herramientas, madera e instrumentos por terminar mientras recuerda la construcción de su primera guitarra.

“Duré un año porque toca hacer todo, o sea, toca hacer moldes, plantillas. Recuerdo mucho cuando la terminé y ese día que la toqué fue como ¡Wow! O sea, ¡se puede! ¡funciona! Porque uno siempre está como con la intriga, imagínate un año, bueno, aquí ya un mes de hecho hasta en una semana, pero un año haciendo algo hasta el final probarlo como que ¡wow, funciona y suena afinada!”, contó Rodrigo.

Él llegó a Tabio hace diez años con su emprendimiento de Luthier y desde ese momento ha dado vida a requintos, guitarras, bandola, cuatros y ukeleles.

“De cierta manera, pues para mi trabajo y en general es chévere que lo tengan en cuenta y yo creo que eso me ha pasado desde que estoy acá en Tabio, que todavía me sigan llamando. Por ejemplo: que fulanito que el profe Mauricio me recomendó o que me dieron su número no sé dónde. Igual también llega gente, no es que llegué acá a Tabio y vi tu número por internet y quiero unas cuerdas”, destacó Rodrigo. 

Para construir un instrumento, Rodrigo tarda aproximadamente un mes. La selección de materiales, el corte y el montaje, hacen que cada minuto valga la pena.

“Y veo que tengo un instrumento en las manos de un gran artista que se llama Rodrigo Castro. Para él mis felicitaciones porque está haciendo instrumentos muy bonitos y con un sonido espectacular”, dijo un habitante de Taibo.

Sus instrumentos hacen resonar bambucos, carangas y torbellinos a lo largo del municipio. Asimismo, algunos habitantes consideran que Rodrigo juega un papel fundamental en la comunidad del pueblo por su labor, su carácter y sus conocimientos.

Por:  Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
611 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por