Artículos o noticias

La cuenca del Canal de Panamá permanece saludable, pero amenazada

• Bookmarks: 13


Panamá.

La cuenca del Canal de Panamá, fundamental para suministrar agua a más de la mitad de la población del país y las operaciones de la vía acuática, permanece saludable, pero no exenta de amenazas por la actividad humana, afirman fuentes oficiales de la franja interoceánica.

Karina Vergara, gerente de la División de Políticas y Protección Ambiental, indicó que el vertedero drena hacia los ríos Cárdenas y Guabinoso, que es agua directamente en la entrada del lado pacífico del canal, pero no vierte al sistema de lagos del canal, sino que va directamente al mar.

Es un tema a tratar. Es un tema que no se puede dejar de lado y las instituciones competentes lo están haciendo. Sin embargo, el agua que drena porque es un área de captación, no llega al sistema de lagos del canal, que es de donde se abastecen las ocho potabilizadoras que están ahora mismo abasteciendo a la población metropolitana Colón y Chorrera”, explicó Karina Vergara.

Además, afirmó que pese a esto no pone en peligro el suministro de agua y que el tema está siendo tratado con las entidades competentes.

Destacó que también, además de las medidas de ahorro tomadas a corto plazo, se estudia un abanico de alternativas como la contratación por la ACP en noviembre pasado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para Servicios de Consultoría y Asesoría Técnica del Programa de Proyectos Hídricos.

La licitación para el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema optimizado de administración de agua fue cancelada para reformular su modelo.

“Nos va a entregar a nosotros el Cuerpo de Ingenieros una definición mejor de proyectos que se va a estar analizando con el personal profesional de la autoridad del Canal de Panamá, de tal manera que nosotros podamos formular luego esa licitación para diseño y construcción”, destacó Karina Vergara.

La cuenca hidrográfica del canal, de 3.313 kilómetros cuadrados, abarcando más de 40 corregimientos en 7 distritos en las provincias de Panamá y Colón. Está constituida por los Gatún, Alhajuela y Miraflores.

Los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela acopian en el agua de las precipitaciones que caen sobre la cuenca hidrográfica, de las que se sirven las potabilizadoras para las operaciones de la vía y además suministrar el vital líquido a más de 54% de la población del país, que equivalen a más de 2 millones de personas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
451 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por