Artículos o noticias

Jovam, el robot que apoya a maestros en la educación de los presos

• Bookmarks: 30


Perú.

Él es Jovam, el robot que ingresó a la cárcel limeña de Lurigancho, la más poblada del Perú, para apoyar a los maestros en la educación de los presos.

Su cuerpo de fibra de maíz baila, sus ojos parpadean cuando habla, responde a preguntas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso sabe alemán.

En este centro penitenciario, que aún arrastra la fama de ser uno de los más violentos de América Latina, alrededor de 1.225 reclusos volvieron esta semana a las clases presenciales para retomar sus cursos de primaria, secundaria o técnicos, tras dos años anclados con materiales autoinstructivos en las celdas de la prisión, donde el internet está prohibido.

El retorno de los reos a las aulas coincidió con la llegada de este simpático androide biodegradable, fabricado con desechos electrónicos reciclados que servirá como «estímulo y complemento didáctico» a la educación de los internos.

“Hay muchos retos, ayer conversamos con los profesores  el aspecto socioemocional e inclusive cómo ellos se sienten, cómo trabajan la parte pedagógica, cómo hacen una clase.

Una clase tiene procesos pedagógicos metodológicos, tiene mucha motivación, procesamiento y retroalimentación. Entonces, ayer conversamos sobre cómo va a ser este proceso”, explicó Walter Velásquez.

Walter Velásquez es un joven profesor rural, apasionado por la tecnología y la electrónica, que en el peor momento de la pandemia ya sorprendió a la comunidad educativa peruana con la creación de Kipi, la primera robot capaz de hablar quechua y recorrer a caballo las remotas comunidades de Colcabamba.

La presencia de Jovam despierta de inmediato la atención de los internos del penal, quienes se le acercan a escucharlo hablar con su voz metálica, a medio camino entre el asombro y la perplejidad.

“Es realmente maravilloso. Es bacán (genial) tener un medio de comunicación que nos pueda brindar información”; dijo un preso.

En este penal, que actualmente alberga 9.028 presos, 410 internos tienen clases de educación básica y otros 815 de educación técnico-productiva de once modalidades distintas, que incluyen desde la peluquería y el textil hasta la electricidad, la carpintería y las manualidades. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por