Artículos o noticias

Dolor crónico, un mal que la medicina busca revertir

• Bookmarks: 14


Perú.

Muchas personas se dedican al deporte o a ejercitarse por salud, pero a veces un golpe o una lesión puede traer consecuencias: un simple dolor, se convertirá en algo más grave hasta llegar a lo crónico.

El deporte era para Stephanie Fahmel, como para muchos, la vía de escape del estrés cotidiano; sin embargo, un día todo cambió con un esguince inoportuno que le causó un daño que siempre estaba presente. Como muchos otros latinoamericanos sufría de dolor crónico, un mal que la medicina busca revertir o atenuar. 

Todo comenzó en 2014 y ya ni siquiera recuerda el momento exacto en que se hizo cotidiano. Inició entonces un periplo de doctores, tratamiento y medicina que le llevó a padecer más de 100 sesiones de fisioterapia. Nada parecía calmar ese incómodo dolor.

La frustración era constante y llegó a dudar de sí misma. Sufría dolor crónico, una enfermedad que se diagnostica cuando persiste más de tres meses y está siempre presente. Un mal que se estima que afecta a entre el 27 % y el 42 % de la población latinoamericana, según la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat).

Para avanzar en su conocimiento y tratamiento, en el que es fundamental abordar cada caso de manera diferente, se celebró esta semana el XIV Congreso Latinoamericano del Dolor en Lima, donde expertos de todo el continente compartieron experiencias. En el caso de Fahmel, el tratamiento que necesitaba llegó con la séptimo médico: Ana Cristina King.

Por eso, la tarea comienza con la labor de ganarse su confianza, pero casos como el de Fahmel, llaman la atención de especialistas que buscan que el dolor crónico se entienda como una enfermedad, que el 80 por ciento de los pacientes en el mundo lo padecen y para los cuales se buscan tratamientos integrales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
438 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por