Washington, EE.UU.
Científicos de la Universidad de Antofagasta, ubicada en Chile, han descubierto recientemente nuevas habilidades de caza en un grupo de ballenas orcas en la corriente de Humboldt. Este novedoso descubrimiento podría fomentar los esfuerzos de conservación de esta especie, que está localizada en el hemisferio sur del planeta.
Según un artículo publicado este jueves 26 de septiembre del presente año por la revista de biología marina Frontiers in Marine Science, un equipo de científicos, que estuvo bajo la dirección de la doctora Ana García Cegarra, ha visto por primera vez a un grupo de orcas cazando con bastante éxito a un grupo de delfines oscuros, para posteriormente compartir la comida entre la manada.
Esta revelación podría ayudar a los expertos a comprender más a profundidad cómo son las relaciones de las poblaciones de orcas localizadas en el hemisferio sur del planeta.
«Entender el papel de las orcas en el medio marino es crucial para la conservación de esta especie poco conocida en la corriente de Humboldt«, aseguró de esta manera Ana García Cegarra, quien es la autora principal del estudio que se llevó a cabo.
El artículo ha descrito que existen hasta cinco ecotipos de orcas diferentes en el hemisferio sur del planeta, y algunas de ellas se alimentan de otros mamíferos marinos y otras de peces diversos.
«Comprender dónde encajan los animales de la corriente de Humboldt nos ayudaría a entender la forma en que estas poblaciones se relacionan entre sí de forma más amplia y a conservarlas para el futuro«, ha declarado en el escrito recientemente.
Ana García Cegarra también ha hecho un énfasis en que se necesita mucha más información y muchos más estudios sistemáticos para comprender esta situación de manera plena y proteger a esta reservada población de orcas.
Se esperan más resultados próximamente.