Artículos o noticias

Nanopartículas: una guía en el tratamiento contra el cáncer

• Bookmarks: 18


México.

Como si fuera un enjambre de insectos comunicándose entre sí para atacar una fuente de alimento, un equipo de científicos consiguió crear un sistema de nanopartículas asociadas que guían y concentran las dosis de fármacos anticancerígenos justo hasta la ubicación exacta de un tumor.

El sistema consiste en dos grupos de nanopartículas obtenidas mediante bioingeniería que consiguen su objetivo de manera ingeniosa, aprovechando una de las rutas de comunicación propias del organismo, la misma que ordena la coagulación sanguínea.

El primer grupo ubica el tumor, dispara el mecanismo de coagulación y concentra los coágulos sanguíneos alrededor de aquel. El segundo grupo, a su vez, puede reconocer los coágulos y llevar los fármacos hacia ellos elevando hasta en 40 veces la cantidad de sustancias anticancerígenas que recibe cada tumor.

Los operativos multitudinarios que realizan estos enjambres en nanopartículas son muy similares a los que se observan en la naturaleza, cuando por ejemplo, millares de hormigas se coordinan para atacar a un invasor a las puertas del hormiguero.

Así, este sistema tiene grandes ventajas, pues combatiría el cáncer de manera mucho más efectiva reduciendo las dosis de anticancerígenos administradas al paciente, además de mejorar la acción de esos fármacos contra la enfermedad y de reducir sus efectos colaterales, que generalmente, son muy agresivos para el cuerpo humano.

Esta investigación, aunque todavía no llega a las pruebas clínicas, demuestra cómo se pueden aprovechar las múltiples maneras que tienen las células para comunicarse y que es posible crear sistemas artificiales con los ajustes precisos para establecer similares vías de comunicación en el cuerpo.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
325 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por