Artículos o noticias

‘Lupito’, el cerdito que lleva el cine a comunidades mexicanas

• Bookmarks: 11


México.

El cine de Lupito, el cerdito, nace en honor a Lupito, un activista muy peculiar de la ciudad de Puebla que apoya a diferentes colectivos que están a favor de los derechos humanos con el fin de visibilizar las diferentes luchas sociales.

“La idea del cine itinerante fue justamente apoyar a la sociedad, erradicar un poco la brecha de acceso a la cultura. Entonces nosotros decidimos crear este proyecto para ir a las zonas donde el cine no llega”, destacó Alexis Hernández Luna, director general.

En poco tiempo han realizado varias funciones y sumado kilómetros a los lugares que ha recorrido Lupito. “Pues tenemos apenas 30 proyecciones realizadas con un aproximado de 1800 personas que han asistido a las funciones y pues para nosotros ya es un logro muy grande tener este impacto. Y pues esperamos que poco a poco en la gente pues vaya generando un cambio en ellas”, dijo Luna.

Junto con las proyecciones, Alexis y Joaquín, llevan información y diversión a comunidades que no tienen fácil acceso a este medio. “Estamos muy felices de que este proyecto llegue a los lugares en donde es muy difícil o hay mucha desigualdad social y que se vive día a día en Puebla. Para nosotros es muy bonito el que podamos también tener con los nuevos creadores, promocionarlo nosotros y que llegue el cine y los proyectos de los estudiantes también que nos han cedido de repente”, contó Joaquín Sosa, director técnico y programación.

Llevar cine a estos lugares también permite que las nuevas propuestas de realizadores tengan presencia más allá de los circuitos especializados. “Que haya otro tipo de cine, que se están impulsando nuevos creadores, que pues está haciendo todo eso. Como egresado me gustaría decir que pues es muy es muy bonito el que también nos tomen en cuenta en la universidad”, acentuó Sosa.

Lupito inició a ser activista justo por el hecho de que cuando llegaba a un espacio público llamaba la atención. “Nos ayudó mucho, que Lupito llegaba a alguna jornada que hacíamos nosotros en cualquier zona de la ciudad y mucha gente se acercaba. Entonces ahí podemos hablar con las personas sobre qué está pasando en ciertos temas”, relató Sosa.

Este cerdito se ha convertido también en el abanderado de diversas causas. “El proyecto del cine fue algo, pues, muy diferente que hemos podido lograr y visibilizar en el espacio público en donde llegamos y que los niños también convivan con un cerdo y que sepan que hay otras especies que existen en nuestro ambiente y que no nada más los seres humanos somos los que vivimos acá. Y hemos estado recorriendo pues las colonias de acá de Puebla, en donde pues hacemos que los vecinos se organicen y que ellos nos digan hasta qué tipo de películas quieren ver o les enseñamos pues los bloques de los convenios que tenemos y ellos pues están felices”, destacó Sosa.

Si quieres conocer más de lo que hace Lupito, consulta sus redes sociales. También puedes sumarte a su equipo y ayudar a que el cine llegue a más personas.

Por: BUAP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
533 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por