Artículos o noticias

Jóvenes mexicanos destacan en competencia nacional de cohetería experimental

• Bookmarks: 15


Guadalajara, México

Estudiantes, investigadores, empresas y entusiastas de las tecnologías aeroespaciales se reunieron en Jalisco, México, durante el segundo Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), un evento respaldado por la Agencia Espacial Mexicana. Luego de cuatro días de talleres, conferencias y presentaciones en la Universidad Marista de Guadalajara, además de una competencia de lanzamientos en el municipio de Sayula, acondicionada por la Universidad de Guadalajara, el encuentro concluyó actividades con el reconocimiento a los equipos ganadores de esta edición.

La jornada de lanzamiento de cohetes experimentales se realizó el pasado sábado 24 de septiembre en la laguna de Sayula, un humedal declarado sitio Ramsar que además cuenta con las condiciones geográficas óptimas para este tipo de ejercicios. Se implementaron cuatro torres de lanzamiento, desde donde se autorizó el despegue de casi una decena de proyectos.

El premio al primer lugar de este año fue para «Propulsión UNAM AAFI», asociación estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, también acreedora al premio de Lanzamiento con carga útil con sistema de propulsión sólido IDE (Investigación y Desarrollo Experimenta) en la subcategoría de 3 kilómetros y al reconocimiento de excelencia técnica.

El segundo lugar fue para «UDEG SPACE», comunidad conformada por alumnos de la Universidad de Guadalajara, quien además se llevó el reconocimiento de Modelado y simulación

El tercer puesto, el Premio de Lanzamiento con carga útil con sistema de propulsión sólido IDE (Investigación y Desarrollo Experimenta) en la subcategoría de 1 kilómetro  y el reconocimiento al Espíritu deportivo fue para «Milvus Rocket», de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Por otro lado, el equipo con el cuarto lugar, además del reconocimiento a la mejor presentación de proyecto y la subcategoría de innovación fue «Kondakova Rocketry Club», de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato IPN.

En palabras de agradecimiento, Lizardo Octavio Contreras Sosa, Vicerrector de la Universidad Marista, enfatizó la importancia del ENMICE como un espacio de enriquecimiento mutuo. “Durante estos días hubo momentos de satisfacción, pero también de gestión ante la frustración. Un proyecto no funciona siempre a la primera, pero representa un aprendizaje” comentó.

Por su parte, José Miguel Ramírez Olivos, representante de la Agencia Espacial Canadiense, reconoció la capacidad, entusiasmo y resiliencia de las y los participantes. “Estos proyectos se desarrollaron a partir de cero y con conocimientos propios. Regresaré compartiendo mi experiencia con los colegas hispanos: que en México cada vez se desarrollan más cohetes. Auguro que en cinco años los veré lanzando grandes cargas útiles”.

El evento fue oficialmente clausurado por Luis Francisco Rodríguez Jiménez, representante de la Agencia Espacial Mexicana, quien reiteró el compromiso de esta institución para regular espacios de lanzamiento cada vez más seguros. “Hace unos años soñábamos con un evento como este, pero no existía. Ahora es la sociedad mexicana la que está levantando vuelo, y es gracias a ustedes” finalizó.

A continuación, compartimos la lista completa de equipos ganadores:

Primer lugar: 
  • Propulsión UNAM AAF
Segundo lugar: 
  • UDEG SPACE
Tercer lugar: 
  • Milvus Rocket
Lanzamiento con carga útil con sistema de propulsión sólido IDE (Investigación y Desarrollo Experimental):

Subcategoría 1 kilómetro:

  • Milvus Rocket

Subcategoría 3 kilómetros:

  • Propulsión UNAM
Lanzamiento con carga útil con sistema de propulsión sólido PCC (Producto Comercial de Catálogo):

Subcategoría 1 kilómetro:

  • Peregrina

Subcategoría 3 kilómetros:

  • Desierta
Lanzamiento con carga útil con sistema de propulsión híbrido o líquido:
  • Desierta
Presentación de proyecto:
  • Kondakova Rocketry Club
Excelencia técnica:
  • Propulsión UNAM AAFI
Espíritu deportivo:
  • Milvus Rocket
Innovación:
  • Kondakova Rocketry Club
Modelado y simulación:
  • UDEG SPACE
Conducta de equipo:
  • GEIAM
Conducta deportiva de equipo:
  • Rocket Ponys ITM

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1449 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por