Artículos o noticias

En Argentina crean apósitos inteligentes para tratar heridas

• Bookmarks: 23


Argentina.

En la División Polímeros Biomédicos del INTEMA se trabaja en el desarrollo de apósitos inteligentes. Membranas electro aisladas formadas por nanofibras 5,000 veces más pequeñas que un cabello humano, con la capacidad de alojar compuestos activos que al tomar contacto con el cuerpo humano, lo dotarán de ciertas funcionalidades.

“El cuerpo humano tiene la capacidad de autorrepararse. Una piel sana tiene un pH que varía entre 4 y 6, pero cuando se infecta, ese cambio de acidez se nota en una herida que está infectada que tiene microorganismos. Nosotros hacemos uso de esa variación de acidez para crear un material que responde a un cambio de acidez y actúa de manera autónoma para liberar antibióticos. Nuestras nanofibras tienen alojado un antibiótico que responde a un cambio de acidez generado por la infección de una herida. De esa manera, cuando la herida se infecta nuestras nanofibras están diseñadas de forma que al detectar ese cambio de acidez, automáticamente liberan un antibiótico que puede desencadenar un tratamiento terapéutico cuando la herida lo necesita”, explicó Guadalupe Rivero, Jefa de la División de Polímeros Biomédicos del INTEMA.

Estas membranas se desarrollan con técnicas electro hidrodinámicas que permiten la fabricación de estas pequeñas nanofibras y permiten desarrollarlas con una porosidad interconectada.

“Esto permite que la herida pueda respirar, que es algo muy importante para que favorezca la cicatrización de la herida. Deja la permeación de los fluidos, que pueda respirar y que el oxígeno pueda favorecer a que se sane más rápidamente”, dijo.

En este momento trabajan es una escala de laboratorio y están tratando de mejorar las propiedades de las membranas adicionando coadyuvantes, la incorporación de vitaminas y otro tipo de compuestos que mejoran, además de prevenir y de tener propiedades anti microbiales, que puedan ayudar a mejorar la cicatrización con otro tipo de compuestos bioactivos.

“Como todo proyecto, en el campo de los biomateriales tenemos en proyección un trabajo transdisciplinar con colaboraciones a nivel local y regional, donde estamos proyectando la incorporación de otro tipo de agentes bioactivos y otros ensayos que puedan mejorar la funcionalidad de estos apósitos e incorporar nuevas y funcionalidades para mejorar su desempeño”, concluyó.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
289 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por