Artículos o noticias

El calentamiento del océano podría ser una amenaza para la biodiversidad

• Bookmarks: 27


México.

A lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas generó que la temperatura del planeta aumentará alrededor de un grado centígrado. El océano ha absorbido gran parte de este calor. En las últimas semanas, su temperatura superficial rebasó la cifra máxima registrada, una situación que, de no revertirse, podría ocasionar importantes consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra.

“El aumento de la temperatura provoca una expansión, un pequeño aumento de volumen de las masas oceánicas. Entonces eso va a provocar un aumento del nivel del mar. Al ir aumentando el nivel del mar, se dan condiciones que favorecen que el mar vaya avanzando y tenemos más erosión en algunas zonas costeras bajas y con determinado tipo de cobertura de suelos. Algunas zonas costeras son más susceptibles a inundación o van a tener inundaciones con mayor frecuencia. Los estudios diversos indican que los ciclones tropicales en promedio van a ser un poco más intensos”, destacó Jorge Zavala, profesor.

Elva Escobar, docente: “El calentamiento en la superficie del océano también genera estratificación térmica. Esto quiere decir agua caliente en la superficie y agua fría en el fondo. Esto impide que haya aporte de nutrientes provenientes de aguas frías bien oxigenadas y con bastantes nutrimentos a la superficie para promover la fotosíntesis. Se ha pensado que con el cambio climático estos sitios altamente estratificados y muy calientes van a estarse generando por más tiempo y a lo mejor en áreas más grandes, lo cual nuevamente los organismos que se pueden mover y que pueden migrar a mejores lugares donde puedan alimentarse lo van a hacer. Pero hay organismos que están anclados, anclados al fondo, por ejemplo, un arrecife de coral”.

Efectos del aumento de las temperaturas

Aunado a ello, el aumento en la temperatura del océano también provocaría el deshielo de los polos, provocando el desprendimiento de grandes plataformas. Informes recientes del Fondo Mundial para la Naturaleza calculan que el 23% de las poblaciones de peces conectadas a las aguas territoriales de los países se desplazarán en los próximos ocho años.

“Entonces tenemos pérdida de especies. Por una parte, hay alteración de las cadenas alimenticias, cambio de la talla de los organismos por falta de alimentación y también genera también una problemática para la sociedad local, porque tienen problemas con la pesquería o tienen problemas porque hay conflictos entre dos tipos de actividades, por ejemplo, la conservación y la pesca”, relató Escobar.

Modificar actividades antropogénicas para cuidar nuestros océanos

A decir de los especialistas, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y recursos marinos permitirá la conservación de especies y la recuperación de ecosistemas.

Para ello es necesario generar acciones que respondan a la crisis climática y se modifiquen las diversas actividades antropogénicas que actualmente dañan el océano. Además de invertir en investigación que permita conocer y entender más lo que ocurre en él.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
371 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por