Artículos o noticias

Científica mexicana busca mejorar la conservación de las áreas naturales

• Bookmarks: 24


México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrolla un proyecto que aborda aspectos esenciales y actuales en temas de conservación. Se trata de identificar cómo mantener conectadas las áreas naturales protegidas del Estado de México pese al cambio de uso de suelo por actividades antrópicas y cambio climático.

El objetivo general es identificar las amenazas por actividades antrópicas, es decir, actividades humanas a las áreas naturales protegidas del Estado de México. Además, con base en estos cambios y en las consecuencias del cambio climático a nivel estatal.

¿Cómo es que estas áreas naturales protegidas pueden mantenerse conectadas? ¿Cuáles serían las áreas que van a persistir? ¿Qué se considera como refugios climáticos y cuáles van a ser los corredores que pueden mantenerlas conectadas? El estado tiene 90 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que es el Estado con más ANP en el país y que en proporción también el área protegida es importante.

“Llegamos a un 44 % oficialmente decretado en este país, por lo menos el 60% del territorio que está decretado como ANP es de propiedad social, es decir, las personas no fueron excluidas de las ANP, no fue expropiado, afortunadamente, porque tampoco hubiera sido la estrategia más adecuada. Nos importa, por ejemplo, el nivel educativo de las personas que habitan dentro de áreas naturales protegidas. Sí. Porque de eso depende su accesibilidad a ciertos programas gubernamentales, tal vez a ciertas convocatorias, a transferencia de tecnología, incluso para llevar a cabo sus actividades económicas. Necesitamos concientizarnos de que somos parte de. No es como que, bueno, pues nosotros estamos aquí en el centro de Toluca y entonces tenemos un contexto, tal vez algunas problemáticas urbanas, pero los temas de conservación están como más para allá, más lejos, tal vez en la Sierra Morelos, tal vez en el Nevado de Toluca. Así no funciona. Somos parte de la demanda de recursos que vienen de allá. Entonces, si disminuye la precipitación, si disminuye la recarga de mantos freáticos, si incrementan los incendios forestales, que también es un problema importante en el Estado, ¿nos van a afectar a todos? Sí”, detalló la investigadora Martha Mariela Zarco.

La salud y sobrevivencia depende del tema ambiental. No es suficiente con ser bueno, se tiene que ser excelente.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
367 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por