Perú.

Lograr un mayor uso de electromovilidad y gas natural en el sector de transporte de Perú puede tener un impacto muy positivo en el bolsillo de los ciudadanos, indicó el presidente del Comité Consultivo de Transporte Sostenible, Erick García.

Para García, el hecho de que un país siga utilizando mayoritariamente hidrocarburos que no son producidos en su territorio, como el diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, resulta negativo porque deben ser importados y sus precios finales son altos.

“Entonces, si no cambiamos eso usando lo que sí tenemos gas natural y electromovilidad que están a un precio regulado, vamos a afectar la canasta familiar cuando realmente podemos mejorar el medio ambiente y mejorar nuestro bolsillo al ahorrar teniendo combustibles y usando esos combustibles”, destacó García.

García consideró que Perú ha dado algunos pasos en la transición a la electromovilidad en Lima y su vecina provincia del Callao, que concentran unos 300.000 vehículos que usan gas, mientras que a nivel nacional todavía falta pese a que algunas ciudades ya los tienen.

Ha precisado que el sector de transporte consume el 43% de la energía de todas las actividades del Perú, ya que se encuentra presente en todas las actividades económicas y es el que más demanda energía a nivel nacional, aunque lamentablemente no se le da la importancia del caso.

“A veces cuando hablamos con un ciudadano dicen no, el transporte, yo no tengo carro y no se dan cuenta que el transporte lo usas para todo, para irte al trabajo, para el colegio, para la universidad, para que los alimentos lleguen a los mercados desde las provincias, para que las materias primas vayan a las industrias”, comentó Gracía.

El vocero hizo este análisis durante el evento Transporte Sostenible 2024, llevado a cabo del 14 al 17 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey en el sur de Lima, donde se exhibieron una amplia gama de vehículos con nueva tecnología.