México.
Más del 60% de la población mexicana tiene algún grado de problemas en su hígado, llamado hígado graso, advirtió el jefe del Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, José Antonio Velarde Ruiz Velasco.
“En México hay estudios de 33% hasta 64%. Lamentablemente, nosotros del Hospital Civil de Guadalajara, este año en el Congreso Americano de Gastroenterología, llevamos un trabajo que les interesó porque encontramos 60% con hígado graso después de que hicimos una campaña de salud hepática hace un par de años en el Hospital Civil de Guadalajara”.
El hígado graso se está convirtiendo en un grave problema de salud pública e incluso podría llegar a convertirse en una pandemia no infecciosa, ya que es consecuencia de problemas metabólicos como la diabetes. “¿Por qué tenemos mucho problema de hígado graso metabólico?, porque tenemos a la par mucha disfunción metabólica como obesidad, diabetes y si nos vamos ahora a la diabetes, yo creo que todos tenemos un familiar con diabetes. Del 60% al 80% de las personas que viven con diabetes tienen hígado graso”, explicó.
Las principales enfermedades que provocan problemas en el hígado de la población son las hepatitis, el hígado graso y la cirrosis alcohólica. Por cierto, advirtió que la ingesta de alcohol que puede provocar daño hepático en mujeres es tomar dos copas de vino tinto al día y en los hombres tres copas al día.
“Y por ejemplo las mujeres, requieren para tener un riesgo, cuando menos 20 gramos al día. Esto equivale a dos copas o dos unidades de la bebida que quieran, entonces dos copas de vino tinto al día o más ya son de riesgo para una mujer. Para el varón el riesgo va con 30 gramos o tres unidades, y si eso lo tomamos por un periodo continuo, ya estamos en riesgo”, apuntó.
En cuanto a las hepatitis la encargada de la clínica de hepatitis del Servicio de Gastroenterología, Montserrat Lascano Becerra, explicó que ya se cuenta con un tratamiento efectivo para eliminar el virus de la hepatitis C, además de tratamiento para casos de otros tipos de virus hepáticos.
“Este tipo de infecciones sí tienen un tratamiento específico que nos van a ayudar a controlar el virus y mantener la carga viral baja. En el caso de la hepatitis C tenemos un programa en el Hospital Civil en donde se encarga de eliminar el virus de la hepatitis C, son tratamientos bastante efectivos en más de un 98% de efectividad, donde la intención no es solo disminuir la carga viral, sino además, eliminar por completo el virus”, dijo.
Recordó que las hepatitis virales B y C pueden provocar también una cirrosis o cáncer de hígado. Los especialistas llaman a la población en general acudir a su médico de confianza para conocer el estado de su hígado. Señalan que los exámenes son sencillos y no costosos. En los hospitales civiles se cuenta con pruebas gratuitas y rápidas como la de hepatitis C.
Por: UDGTV / Canal 44 / Rocio López Fonseca.
- Hablemos de las Tierras Raras - septiembre 30, 2024
- ‘City Move’, un proyecto para disminuir las enfermedades no transmisibles - septiembre 30, 2024
- La Universidad de La Serena recibe lo mejor en equipamiento odontológico - septiembre 30, 2024