Artículos o noticias

Inauguran el ENMICE 2022, un hito de las ciencias aeroespaciales en México

• Bookmarks: 25


Guadalajara, México

Con una naturaleza itinerante y de difusión a nivel nacional, el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería experimental (ENMICE) inauguró su segunda edición este jueves 22 de septiembre en Guadalajara, consolidándose como un espacio de exposición, diálogo y aprendizaje entre las y los interesados en el área, a fin de promover el desarrollo del capital humano de alta especialidad en el sector, así como la promoción de las tecnologías aeroespaciales en México.

Durante la ceremonia de apertura, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, abrió su discurso virtual felicitando esta iniciativa, “(…) que nace desde los jóvenes del país y fortalece la relación entre gobierno, industria y academia, reiterando la importancia de la cohetería experimental y espacial en el país”, mencionó.

Landeros también recalcó la necesidad del desarrollo experimental, como un preámbulo de la tecnología avanzada en cohetes y satélites. “Es necesario continuar trabajando en esta materia, donde las universidades juegan un papel importante para progresar en la observación y exploración espacial” recalcó.

Por su parte, el Director de la Secretaría de Educación Media Superior Tecnológica de Jalisco, Francisco Gerardo de la Torre, reconoció el trabajo pendiente en cuanto a la vinculación y articulación del tema aeroespacial en la entidad. Sin embargo, dio a conocer los esfuerzos por potenciar y detonar temáticas científicas y tecnológicas en niveles de educación básica. “Esperamos que estos jóvenes se motiven y formen las próximas generaciones de científicos en México” comentó.

El presidium también contó con la presencia de José Miguel Ramírez Olivos de la Agencia Espacial Canadiense y Edward González de la NASA. Olivos destacó la importancia del trabajo hecho por mexicanos en empresas y agencias internacionales, sin dejar atrás que lo más importante es poder volver y colaborar dentro del territorio y con estudiantes nacionales. Por su parte, González felicitó la pasión que ha traído a entusiastas en estas ciencias hasta su posición actual, comparando la construcción de un cohete con escalar una montaña. “(…) Puede tomar tiempo y a veces hay adversidades de las cuales hay que aprender. No hay que rendirse cuando tienes una pasión. Está bien fallar y cometer errores, pero se debe conseguir una enseñanza de eso”, explicó.

Un hito importante en el desarrollo tecnológico del país

De igual forma Luis Valtierra, Presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, destacó como todo un suceso en Jalisco y México, que la academia lidere la difusión de los temas aeronáuticos espaciales. “Esta competencia es un proceso de aprendizaje donde no hay fracasos, sino una oportunidad de hacerlo mejor. A nivel estatal, nuestra presencia académica en el tema aeroespacial es reducida, pero está creciendo. Necesitamos fortalecer este ecosistema. Tenemos el talento, debemos reforzar el aspecto académico e industrial, para avanzar a pasos más veloces y con logros definidos”, dijo.

Valtierra también recalcó la importancia de los equipos participantes como símbolo de inspiración: “Ustedes son embajadores para las próximas generaciones, y tienen una gran responsabilidad hacia la niñez. Son un ejemplo de que se puede lograr”, concluyó.

Por su parte, Ramón Córdova, Director General del ENMICE, posicionó al encuentro bajo la meta de convertirse en los Juegos Olímpicos de la cohetería, donde cada año se rompan límites y se cuente con ayuda mutua para mejorar cada edición. En su intervención, Córdova explicó el deseo por parte del Comite Ejecutivo para que, a través de iniciativas como estas, “(…) los temas espaciales sean apropiados por la sociedad. Hemos encendido una mecha, y debemos sostenernos para poder llegar y permanecer en el panorama espacial, en sana convivencia con las demás naciones”.

Finalmente, la Rectora de la Universidad Marista de Guadalajara, Rosa María Estrada, recalcó el entusiasmo de los participantes al no tener miedo de lanzar al universo las infinitas posibilidades que están en manos de la humanidad. “La ciencia puede ser un gran aliado de las grandes transformaciones sociales que necesita el mundo. Sin embargo, requiere de responsabilidad, liderazgo y propuestas que pongan al servicio de la sociedad sus habilidades y conocimientos. Que este encuentro sea propicio para ello” mencionó.

La segunda edición del ENMICE tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre del 2022 y y cuenta con dos sedes en el estado de Jalisco, al centro de México: La Uni­ver­si­dad Ma­ris­ta de Gua­da­la­ja­ra y la La­gu­na de Sa­yu­la, acon­di­cio­na­da por la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG). En su segundo año, esta competencia ha multiplicado considerablente el número de equipos participantes, provenientes de 14 estados de México, además de contar con un amplio programa de conferencias magistrales, charlas y talleres relacionados.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por