Panamá.
El primer hospital de cancerología de la Caja del Seguro Social (CSC) de Panamá, abrirá sus puertas en el complejo de ‘La Ciudad de la Salud’ antes de que finalice 2024, con la expectativa de atender cada año al menos 4 mil nuevos casos. Así lo afirmó el director del hospital, el doctor Eduardo Ortega Barria.
“Hablamos de un 80% de los pacientes con cáncer esperamos mínimo arriba de 4 mil pacientes nuevos cada año y muy probablemente en consulta externa, en pacientes en seguimiento, veamos casi 100 mil pacientes al año”.
Además, explicó, que antes de la apertura, los equipos de radioterapia de la marca Electa serán enviados a Estados Unidos y a China para comprobar su correcto funcionamiento.
“Ahorita están en pruebas y haciendo cálculos dosimétricos y viendo que los aparatos estén completamente listos para funcionar. A estos se les toma una data que se manda a Estados Unidos y China, y una vez que se constate de que estos aparatos se están tratando adecuadamente, se nos emite la licencia para meter el primer paciente”.
En cuanto a la innovación de este equipo y a los pacientes del sistema de salud, el director detalló que hasta ahora el tratamiento del cáncer en la CSC se prestaba a través de un convenio en el Instituto Oncológico Nacional, proceso que se ha visto sobrepasado por la demanda de servicio en los últimos años.
“Se amerita desde hace muchos años, que hubiera otro centro en el cual el paciente pudiera acudir para su buen tratamiento. Yo creo que esto es el inicio de muy probablemente descentralizar el tratamiento del cáncer”, agregó.
‘La Ciudad de la Salud’ es un gran complejo de hospitales y centros especializados y es considerada la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años en el país, al estar integrada por cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados.