Artículos o noticias

Menos de la mitad del Sudeste Asiático ve la crisis climática como amenaza, según estudio

• Bookmarks: 18


Tailandia.

Un estudio ha revelado que menos de la mitad de los encuestados en el Sudeste Asiático cree que el cambio climático representa una «amenaza grave», frente al 68,6 % de los entrevistados que expresaron su fuerte preocupación por los impactos de la crisis climática hace dos años.

El reporte anual «Perspectiva climática del Sudeste Asiático: Informe de la encuesta 2023», publicado la víspera por el Yusof Ishak Institute (ISEAS) de Singapur, mostró que tan solo el 49,4 % de los entrevistados dijeron que percibían el cambio climático como “una amenaza grave e inmediata para el bienestar de (su) país”, en comparación con el 68,8 % en 2021.

Una proporción similar de los encuestados (41,9 %) afirmaron, por otro lado, que ven la «necesidad de monitorear el cambio climático». «Esto plantea la cuestión de si la asociación de problemas inmediatos, como la escasez de energía y la inseguridad, se debe a impactos climáticos, problemas geopolíticos o cuestiones internas», apunta el instituto en su informe.

La entidad, que rastrea las percepciones públicas de la región sobre cuestiones e impactos de la crisis climática desde 2020, ha entrevistado a 2.225 personas residentes en 10 países del Sudeste Asiático entre los pasados 10 de julio y 7 de agosto.

La seguridad alimentaria es la mayor preocupación

Pese a la pronunciada caída en las percepciones de urgencia climática, el estudio indica un aumento de las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria: siete de cada diez encuestados expresaron una preocupación considerable por la disponibilidad y acceso a los alimentos debido a los impactos climáticos en los próximos años.

Las mayores inquietudes de los encuestados fueron las inundaciones (79 %), olas de calor (51,4 %) y sequías (47,6 %). Para abordar los problemas de seguridad alimentaria mundial, la mayoría de los entrevistados señaló que los Gobiernos deberían priorizar la necesidad de métodos agrícolas adaptables al clima (67,2 %), incrementar las inversiones agroalimentarias (63,9 %) y aumentar la producción doméstica de alimentos (56,6 %).

Los datos revelan que «la mayor atribución de responsabilidad por el cambio climático todavía está sesgada hacia los Gobiernos nacionales», lo que sugiere que los «ciudadanos de la ASEAN esperan firmemente que sus Gobiernos nacionales estén a la vanguardia en la articulación de visiones y regulaciones climáticas más claras para sus economías», destaca el informe.

En ese sentido, la mayoría (35,7 %) de los consultados consideró que su Gobierno «es consciente de las amenazas climáticas» pero no cuentan con los «recursos suficientes para abordarlas», mientras que un cuarto (25 %) opina que su Gobierno «no está prestando suficiente atención al cambio climático».

Un grupo similar (24,8 %) respondió creer que las autoridades de su país consideran «el cambio climático una prioridad nacional urgente y ha asignado recursos suficientes para abordarlo».

Impactos inmediatos

La institución igualmente alerta en el estudio de que, en junio de 2023, «se establecieron récords mundiales de temperaturas y la cobertura de hielo marino más baja observadas en cualquier junio en 174 años». «Más cerca de casa, las temperaturas más altas jamás registradas se registraron en Vietnam y Laos en mayo, y en Tailandia en abril» es un indicativo del agravamiento de la crisis climática en la región, donde «estos récords de temperatura seguirán alcanzando nuevos máximos».

Puesto que se espera que la región entre en una temporada de El Niño, que deberá traer un clima más cálido, olas de calor y sequía, se espera un incremento en los próximos meses de los incendios forestales, así como la contaminación por neblina en Indonesia, Malasia y Singapur.

Además, los impactos inmediatos de cambio climático «introducirán nuevos ‘shocks’ económicos en los países de la región que dependen de la agricultura». «No es un futuro para el que la región esté preparada», sentencia el informe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
248 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por