Artículos o noticias

Comisionado de DD.HH. en Honduras expone efectos de crisis climática en derechos humanos

• Bookmarks: 39


Honduras.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) y el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, abordaron este jueves en Tegucigalpa los efectos de la crisis climática en los derechos humanos.

La delegada adjunta del Conadeh, Yumila Díaz, expuso los avances y desafíos del Estado ante las repercusiones adversas del cambio climático sobre los derechos humanos, indicó el organismo hondureño en un comunicado de prensa.

Díaz explicó además que el cambio climático debe ser una prioridad en la agenda del Estado y del gobierno porque está «ligado a la seguridad alimentaria y al derecho a una alimentación sana, pero que ha sido ubicada en un segundo plano».

Los campesinos son los más afectados por la crisis climática porque las sequías o inundaciones les impiden recolectar sus cosechas, señaló la delegada adjunta del Conadeh. Considera que el Gobierno debe crear programas orientados a proporcionar a los campesinos insumos cuando sus cosechas son afectadas por fenómenos naturales.

La sequía afecta anualmente a unas 170.000 familias de 145 de los 298 municipios de Honduras, lo que causa «problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que afecta principalmente la nutrición de los niños», según el organismo hondureño.

Fry inició este lunes una visita a Honduras para evaluar el impacto adverso del cambio climático en los derechos humanos de las comunidades en situación vulnerable.

Además, conocerá en Honduras sobre los efectos climáticos en la llamada región del Corredor Seco, una franja geográfica que cruza el sur del país centroamericano de este a oeste y que se caracteriza por la escasez de lluvias, la pobreza y la malnutrición.

El Corredor Seco en Honduras abarca una parte del oriente, centro sur y occidente del país. Fry analizará en Honduras cómo las personas pertenecientes a las comunidades que abarca el Corredor Seco se ven obligadas a desplazarse de sus tierras por las consecuencias del cambio climático en la producción agrícola y las medidas que se están adoptando para hacer frente al problema.

El enviado de la ONU informará el próximo miércoles en Tegucigalpa sobre su trabajo de campo en el país centroamericano. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
440 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por