Artículos o noticias

Mascarillas y guantes, entre la basura del lago de Amatitlán en Guatemala  

• Bookmarks: 15


Guatemala

El lago de Amatitlán, cercano a la capital guatemalteca, se encuentra inundado por toneladas de basura. Las primeras lluvias del año arrastraron múltiples desechos a través de varios ríos que desembocan ahí y que cruzan principalmente la ciudad de Guatemala y otros 13 municipios aledaños.

Los encargados de la limpieza aseguran que han sacado del lago muchas mascarillas y guantes de látex, desechos de gente que, según sus palabras, no tienen la cultura de retirar su mascarilla y desecharla en un lugar adecuado.

La autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán indica que hay decenas de basureros clandestinos que los mismos pobladores han instalado a orillas de la carretera. Según sus datos, en los primeros meses del año se han acumulado seis mil 320 toneladas de desechos sólidos aproximadamente.

Los trabajadores de la reserva natural insisten en recordar a la población que, pese a la agresiva contaminación, el lago sigue vivo. Es decir, en él se encuentra una rica variedad de peces y que a pesar de la contaminación, el lago ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital, es centro de distracción y turismo de miles de guatemaltecos y las autoridades trabajan por rescatarlo. 

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2056 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por