Artículos o noticias

Saphi, la momia niña Inca repatriada a Bolivia

• Bookmarks: 36


Bolivia

Durante una ceremonia en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz, la momia de la niña Inca repatriada a Bolivia en 2019, fue nombrada tras un ritual sutiyaqi como Saphi o raíz. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Ya no va a ser una momia, sino que se va a llamar Saphi. Vamos a volver a nuestro Cusca Pacha. Nos están diciendo eso. Cusca Pacha significa que las cosas van a volver a su lugar. Todo va a volver a su lugar. Hubo un desorden que llegó con el colonialismo. Es obligación cuidar nuestras raíces culturales”, dijo David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia.

Los restos de la pequeña momia Saphi fueron hallados en los depósitos de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, por un profesor universitario que luego tuvo contacto con el gobierno boliviano para devolver a la niña a su lugar de origen.

A su turno, el presidente Luis Arce mencionó que a la niña momia desde su llegada en 2019 nunca se le dio su lugar y su espacio como corresponde. “Son más de 500 años. Que nuestra niña momia Inca, nuestra abuela, a mediados del siglo XV habrían sido enterradas en la tumba de piedra que nosotros conocemos como las chullpas. Este, como muchos otros lugares, quizás en busca de riquezas, fueron profanados por los entonces colonizadores de nuestro Abya Yala”, explicó Luis Arce.

La niña momia está relacionada con las torres funerarias que en tiempos precolombinos se construyeron en distintos puntos de la región andina, conocidas como chullpas. Una práctica que se aplicaba tras los decesos de personas importantes.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1035 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por