Artículos o noticias

La hipertensión causa más de la mitad de muertes por hemorragia cerebral

• Bookmarks: 20


México

En México, el 30 por ciento de la población adulta es hipertensa. Esta cifra aumenta hasta un 60 por ciento en personas mayores de 60 años.

A nivel mundial, 1 de cada 10 adultos la padece y es causante de más de la mitad de muertes por hemorragias cerebrales o enfermedades del corazón. Además, los hipertensos corren el riesgo de sufrir infartos, demencia senil o insuficiencia renal.

La hipertensión consiste en un incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, esta condición puede ser hereditaria y sumarse a otros factores y enfermedades como obesidad, diabetes, entre otras.

El corazón oxigena la sangre que entra por las venas, después las envía al cuerpo por medio de las arterias, pero al llegar a ellas, golpea con fuerza sus paredes. Estas oponen ciertas resistencias y la fuerza de ambas determina la presión arterial. Cuando alguna de las dos fuerzas aumenta por el incremento de la cantidad de sangre o por aumento en la resistencia en las paredes arteriales: la presión se eleva.

La presión alta provoca lesiones en las paredes de las arterias y con el tiempo, hace que se endurezcan, lo que facilita la acumulación de depósitos de colesterol y debido a que las arterias irrigan todo el cuerpo, afecta diversos órganos: el cerebro, el corazón, los riñones, los ojos y las mismas arterias.

Los científicos han desarrollado diversos medicamentos que ayudan a controlar la presión de distintas maneras. Algunos disminuyen el volumen de la sangre o los líquidos en el organismo y otros dilatan los vasos. Desafortunadamente el 50 por ciento de los hipertensos no conocen su condición, pues esta enfermedad no presenta síntomas.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, desarrollan un sistema computarizado capaz de detectar enfermedades, entre ellas: la hipertensión, mediante la observación de las alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina, provocadas por esta enfermedad.

Aunque nuestros científicos trabajan para enfrentar esta enfermedad, tú también debes ayudar: ¡Cuídate!

Por: DGDC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
457 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por