Artículos o noticias

La ciencia debería estar en los medios de comunicación: Rafa Carbajal

• Bookmarks: 23


México.

En el marco del Segundo JaliScience, un evento de divulgación científica destacado en el estado de Jalisco, México, el científico y apasionado divulgador: Rafa Carbajal, ofreció una charla que arrojó luz sobre la ausencia de la ciencia en los medios de comunicación y su importancia de incluirla a los contenidos.

Al inicio de su charla, Carbajal navegó a través de ejemplos que abarcaron tanto la cultura mexicana como la estadounidense, lo que tejió un contexto histórico y cultural sobre el panorama del consumo audiovisual en la sociedad.

Con una mezcla de humor y sabiduría, el científico señaló la alarmante tendencia de los medios a relegar la educación y la ciencia, despojándolos de la seriedad y la relevancia que merecen. Reconoció abiertamente las deficiencias en la comunicación de la ciencia y ofreció valiosas recomendaciones para mejorar la divulgación científica.

Entre sus consejos destacaron la necesidad de evitar el lenguaje especializado, utilizar la estructura narrativa de una película para atraer el interés del público y mantener la fidelidad a la ciencia para crear contenidos sólidos, actualizados y respaldados por una bibliografía de calidad.

En sus propias palabras, «con una buena consulta de bibliografía, difícilmente habrá quién pueda refutarte». Además, sugirió que, una vez que el público se familiarice con los contenidos a través de formatos breves como reels, shorts o TikToks, se puede dirigir hacia plataformas como YouTube para una comprensión más profunda de los temas científicos.

Carbajal compartió su gratificación personal al haber tenido la oportunidad de interactuar con figuras admiradas como los divulgadores hispanos Crespo y Javier Santaolalla en el ámbito de la divulgación científica.

Destacó la importancia de democratizar el conocimiento científico y a alentar a la sociedad a apropiarse de él sin temor. También, hizo hincapié en que esto no solo beneficia a la población en general, sino que también puede ayudar a los líderes políticos a tomar decisiones más informadas.

Rafa Carbajal concluyó su intervención destacando la necesidad de «la ciencia en los medios de comunicación» y la responsabilidad de los divulgadores científicos al respaldar sus afirmaciones con rigor.

A pesar de las dificultades iniciales, instó a los aspirantes a divulgadores a dar el primer paso, a escuchar a otros expertos en la materia y a no prestar excesiva atención al odio que pudiera surgir en el camino hacia una comunicación científica más efectiva.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1165 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por