Artículos o noticias

Isashii Palaa, un programa con proyección social y educativo en Colombia

• Bookmarks: 32


Colombia 

Isashii Palaa es un programa de proyección social de la Universidad, que consiste en fortalecer las capacidades para la educación en la Alta Guajira.

Isashii Palaa empezó desde 2019, su primer trabajo fue la navidad de ese año cuando se empezó a llevar 70 toneladas de alimentos, en cooperación con la Fundación Dos Peces, que es una entidad también con raíces militares.

Consiste en cuatro cosas: primero, construir una escuela en el Valle de Parashi; segundo, construir un aula para enseñanza de carreras de educación superior en una ranchería que se llama Isashimana. Además, brindar seguridad alimentaria, es decir, llevar alimentos. Y también, buscar proyectos para seguridad económica, es decir, que la gente poco a poco que se va educando pueda tener oportunidades de empleo mejores que las que tienen en este momento.

Con la Fundación Dos Peces se empezó a hacer equipo para llevar alimentos. Luego en febrero del 2020 llevaron kits escolares. Entró la pandemia y ahí la emergencia de todas estas regiones fue muy grave porque ellos se quedaron sin alimentos, sí fuentes de trabajo. En junio del 2020, se estableció que era importante fortalecer la educación. Y así, por eso, se generó el programa Isashii Palaa.

En este momento hay 4 mil 500 familias que se han beneficiado directamente, también más de dos mil niños se han beneficiado, ya que han recibido alimento, han recibido kits escolares, pero no puede ser actividad de un día.

“Queremos dejar infraestructura construida, o sea, salones de clase. Y la otra parte, también muy importante, es construir un área donde ellos puedan acudir, los bachilleres me refiero, a recibir capacitación en educación superior”, explicó Máximo Duque, líder del programa.

Ahí nace un programa muy interesante que se llama Campus Actuales Granadinos, que es un spin off. que empezó en la Guajira, pero se puede aplicar a otras regiones del país. Lo que se busca es que los jóvenes puedan acercarse más a la tecnología y que eso les beneficie en sus estudios a distancia.

“Tenemos muchísimos problemas. Uno de los que queremos solucionar es: la educación. Ojalá las personas nos puedan ayudar, principalmente las comunidades universitarias”, concluyó Máximo Duque.

Por: Zoom

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por