Artículos o noticias

Gomitas a base de hierro hemínico para luchar contra la anemia

• Bookmarks: 35


Perú

La anemia es un trastorno caracterizado por bajos niveles de glóbulos rojos en la sangre y es una afección muy frecuente. Está presente en personas de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

Si bien, este síndrome es peligroso en los adultos, lo es mucho más en los niños ya que el bajo nivel de hemoglobina en la sangre, puede causar retrasos en su crecimiento, así como algunos problemas a nivel cognitivo y de aprendizaje.

Pero, ¿qué tanto saben las madres de familia sobre este síndrome? “No tienen buenas defensas. Su hemoglobina está en 9 u 8 y eso a la larga perjudica el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños”, dijo Karina Vicuña, una madre de familia. Existen programas sociales del estado para prevenir y combatir la anemia en los niños, estos se concentran en la distribución de insumos a los hogares, pero han prestado poca atención a la aceptación de los niños pues las madres de familia indican que el consumo de sulfato ferroso, ingrediente principal para el tratamiento, no es agradable para sus hijos.

Es por ello que el sistema de investigación de Bioquímica y Nutrición de la Universidad de San Martín de Porres en colaboración con una empresa de alimentos, creó un tipo de gomitas para niños a base de hierro hemínico y nutrientes antioxidantes.

“La ventaja que tienen las gomitas en relación a los tratamientos que normalmente se brinda a los niños, es que esta gomita carece de efectos secundarios. No produce vómito, diarrea y tampoco tiene sabor metálico. Tiene un agradable sabor a frutas. En la prueba de degustación, se ha demostrado que tiene una elevada aceptación”, explicó el Doctor Emilio Guija.

Si bien este proyecto aún se encuentra en desarrollo, esta es una opción complementaria que podría tener la comunidad para erradicar progresivamente esta enfermedad silenciosa que ataca principalmente a los pequeños del hogar.

No olvidar que una alimentación saludable es clave para evitar este padecimiento.

Por: USMPTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por