Artículos o noticias

Francia celebra 150 años del nacimiento del novelista Marcel Proust

• Bookmarks: 29


Francia

La casa de la tía Léonie es hoy uno de los lugares de peregrinaje de los admiradores de Marcel Proust, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años. La pequeña localidad campestre de Illiers quedó transformada con los recuerdos de infancia de Proust.

De hecho, él la glorificó en su obra «En busca del tiempo perdio» bajo el nombre de Combray. Tan importante era Combray en el universo proustiano que la Sociedad de Amigos del escritor, aún vigente, logró en 1971 que fuera renombrada como Illiers-Combray en honor a la ficción de Proust.

Hoy, todo en ella recuerda al escritor, aunque la localidad se ha convertido en un icono, el pequeño Proust no fue tanto allí como podría creerse. Y es que el asma que padecía desde niño lo llevó a frecuentar otros rincones más beneficiosos para su salud, como Normandía.

Esta casa es el único lugar que conmemora a Proust. Así lo cuenta Anne Imbert, de la Sociedad de Amigos de Proust y responsable de la exposición permanente de la casa. El té y las magdalenas con forma de concha se exponen en el reconstruido dormitorio de la tía Léonie, la cocina de Françoise, así como las fotos de familia o el libro de George Sand que su madre le leía antes de dormir.

Abierta al público desde los años 70, la casa guarda los tesoros que la sociedad ha ido adquiriendo tras la muerte de Proust y es un punto de encuentro para los admiradores del escritor. Hay quien viene por amor a la cultura y hay quien está de paso, pero son muchos los que vienen  a refugiarse en la habitación del ilustre escritor.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
768 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por